Martes, 26 de Noviembre 2024
México | SERPENTINA POR IVABELLE ARROYO

Homicidio por parentesco

Éste no es un artículo en defensa del aborto. Es un artículo en contra de la insensatez jurídica a la que conducen los dogmas de fe

Por: EL INFORMADOR

Ivabelle Arroyo.  /

Ivabelle Arroyo. /

Ayer salieron libres siete mujeres condenadas a la cárcel en Guanajuato por cometer el delito de aborto, que en esa Entidad se llama homicidio por parentesco. Sin entrar en los casos específicos y sin detenernos en las razones que tuvo cada una de ellas para tomar esa decisión, el caso revela una retorcida lógica penal y una alarmante falta de congruencia ante lo que la sociedad considera grave y lo que no. Lo peor es que esa retorcida lógica frente a los delitos, la vida y la reproducción sexual se extiende a una decena de estados en la República.

En Jalisco, para no ir más lejos, la vida está protegida desde la concepción en la mismísima Constitución local, lo que significa que cualquier aborto debe ser perseguido. No sólo eso, cualquier manipulación genética, para fines de investigación, atenta contra la letra del texto constitucional jalisciense, lo mismo que el descarte de embriones malogrados en procesos de fecundación in vitro.

Si a estas alturas ya comenzaron a subirle los colores y la temperatura a quienes abanderan la causa de Pro Vida, habrá que hacer una aclaración: Éste no es un artículo en defensa del aborto. Es un artículo en contra de la insensatez jurídica a la que conducen los dogmas de fe.

Regreso al caso de Guanajuato. El aborto está penadísimo. Se considera homicidio de hijo, ni más ni menos, y cualquier mujer que interrumpa su embarazo y, por consiguiente, la gestación de un guanajuatense protegido por la Constitución y el Código Penal, debe ser castigada exactamente igual que una madre que asesine a sus hijos. Homicidio por parentesco, se llama el delito.
Lo raro del caso de la liberación de las siete mujeres es que, si bien el aborto sigue penado, por alguna extraña lógica, el homicidio por parentesco fue modificado en el Congreso local para reducir las penas.

Antes de esta semana, acuchillar al hermano, al hijo, a la prima o a cualquier familiar, implicaba encierros prácticamente de por vida: hasta 35 años le caían encima al asesino. Hoy, por fortuna, los asesinos de padres, madres, hermanos, primos o abuelos ya sólo perderán ocho años de libertad y con eso, ¡bravo!, las mujeres que habían abortado pueden salir.

A ver entonces. Interrumpir el embarazo no puede ser despenalizado porque la discusión moral es insostenible, lo que nos lleva, como sociedad, a encontrar caminos de salida alternativos: quitarle carga penal al asesinato. Bravo. Hace tiempo que no se veía una acción de Estado tan impecablemente idiota.

La FEU y el dinero

El rector de la Universidad de Guadalajara ha puesto los puntos sobre las íes: la FEU sirve para garantizar la gobernabilidad en la institución. No dijo, que conste, que la Federación de Estudiantes Universitarios sirve a los estudiantes como espacio de representación e intervención en el gobierno de la UdeG. Luego por qué parece tanto el presupuesto asignado (sí, la universidad da dinero a los estudiantes para que elijan al nuevo pilar de control).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones