Viernes, 22 de Noviembre 2024
México | Mañana se define su situación legal, al término del plazo legal

Hijo de Marcial Maciel recupera su libertad

El familiar del fundador de los Legionarios de Cristo enfrenta el proceso por extorsión fuera de la cárcel

Por: EL INFORMADOR

TLALNEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO (24/OCT/2012).- El Juzgado Tercero Penal de Barrientos emitió a las 15:10 horas la boleta de libertad bajo caución de José Raúl González Lara, presunto hijo de Marcial Maciel, luego de que familiares pagaron una fianza de casi 48 mil pesos.

González Lara fue detenido por agentes ministeriales mexiquenses este lunes en Cuernavaca, Morelos, luego de que el juez Tercero Penal emitió una orden de aprehensión en su contra, por el delito de intento de extorsión, seguido en la causa penal 710/12 y de forma inicial en la 11/12 del Juzgado Quinto Penal.

El pago de la fianza quedó depositada alrededor de las 13:15 horas de ayer, por lo que el Juzgado Tercero Penal emitió la boleta de libertad que fue enviada a la dirección del Penal de Barrientos alrededor de las 15:10, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).

La situación jurídica de José Raúl González Lara quedará definida mañana, cuando vence el término legal, para definir su responsabilidad en el delito de extorsión del que fue acusado por Carlos Skertchly Molina, en enero de 2012.

Sacuden a la opinión pública mexicana


Una mexicana sacudió a la opinión pública en 2010 cuando aseguró en un programa radial que había procreado dos de sus tres hijos con Maciel, a quien también acusó de abusar sexualmente de dos de ellos. Uno de los hijos que se presentó era José Raúl González Lara.

Días después, la orden divulgó una carta en la que señaló que antes de la aparición pública de la presunta familia de Maciel, González Lara le pidió a un padre de Los Legionarios 26 millones de dólares a cambio de guardar silencio.

Un vocero de los Legionarios confirmó ayer que la orden demandó a González Lara por extorsión derivado de aquella solicitud de dinero.

“Se presentó a las autoridades una demanda por extorsión en contra de Raúl González en el momento en que pidió 26 millones de dólares a cambio de su silencio”, señaló en una declaración escrita Javier Bravo, un vocero de los Legionarios en México.

Dijo que la demanda fue presentada por el padre Carlos Skertchly, en su carácter de procurador de la Congregación.

La funcionaria judicial confirmó que la demanda por la que se detuvo al hombre fue interpuesta por Skertchly.

“La congregación ha estado atenta (y estará) para escuchar las inquietudes de quienes han sufrido, pero nunca se prestará a extorsiones”.

La funcionaria judicial informó que por tratarse de un delito no grave González Lara puede salir libre bajo fianza, aunque no se había hecho ningún pago, por lo que hasta poco después del mediodía del martes seguía preso.

Dijo que un juez le impuso una fianza por 48 mil pesos (poco más de tres mil 700 dólares).

El Universal/AP

Historia negra
Algunos abusos


1.- Abusos sexuales y pederastía.- En el año de 1997, ocho ex miembros de la Legión de Cristo acusaron al sacerdote Marcial Maciel de haber cometido abuso sexual en su contra y que además, en su momento, nadie de la congregación o miembros de la jerarquía católica los atendió.

Esta acusación se hizo en una carta abierta dirigida al Papa Juan Pablo II, por la que Maciel argumentó que padecía una extraña enfermedad que los niños podían ayudar a aliviar, por lo “que necesitaba una muestra de semen para un examen y un ‘ayudante’ para extraérselo”.

Como consecuencia de estas acusaciones, dejó la dirección en 2004.

2.- Hijos secretos.- Marcial Maciel sostuvo una relación con Norma Hilda Baños, quien quedó embarazada de Norma Hilda Rivas en la década de los noventa, cuando tenía 26 años de edad; información confirmada por Paolo Scarafoni, portavoz de los Legionarios de Cristo en Roma, de acuerdo a lo que dio a conocer The New York Times en 2009.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones