Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Gobierno federal rechaza declaraciones de Hillary Clinton

Hay diferencias profundas entre México y Colombia

El fenómeno del narcotráfico tiene un origen distinto al de la nación sudamericana, señala Alejandro Poiré

Por: SUN

El secretario técnico del gabinete de seguridad señala que difiere de la visión de Hillary Clinton sobre México y Colombia.EL UNIVERSAL  /

El secretario técnico del gabinete de seguridad señala que difiere de la visión de Hillary Clinton sobre México y Colombia.EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO/WASHINGTON (09/SEP/2010).- Alejandro Poiré, secretario técnico del gabinete de seguridad, rechazó la visión de la secretaria de Estado de norteamericana, Hillary Clinton, quien advirtió en Washington que los cárteles de la droga en México tienen ya un nivel de insurgencia y la violencia que han generado es similar a la que vivió Colombia hace 20 años.

Clinton hizo sus afirmaciones luego de que en las recientes semanas se ha recrudecido la violencia  en México, con la aparición, entre otros, de 72 emigrantes asesinados en Tamaulipas, explosiones de coches bomba en Chihuahua (julio) y Tamaulipas (agosto) y graves enfrentamientos entre las autoridades  mexicanas y los cáteles de la droga.
Si bien Poiré reconoció que el fenómeno delictivo, tanto en Colombia como en México, obtuvo su principal financiamiento del tráfico de drogas, México intervino a tiempo para hacer frente al problema.

Dijo además que hay diferencias profundas sobre el problema que enfrentó Colombia y el que afronta México actualmente en el combate a grupos del crimen organizado. “Hay algunas coincidencias, las más importantes tienen que ver con que el fenómeno delictivo en Colombia y el de México, ya que se asemeja en que ambos se nutren de la enorme demanda de drogas de Estados Unidos”.

Destacó como otra diferencia la penetración de las organizaciones delictivas en la vida política y económica de Colombia, mientras que en México las reformas legales y la renovación de las instituciones que se está llevando a cabo es para detener precisamente el avance de las organizaciones criminales.

Hillary Clinton se atrevió a señalar que Estados Unidos busca un equivalente al Plan Colombia para combatir el narcotráfico en México, América Central y el Caribe, ya que, advirtió, el crimen se ha convertido en una insurgencia en algunas naciones del área.
“Sé que el Plan Colombia fue controversial. Hubo problemas y errores, pero funcionó. Necesitamos precisar el equivalente para México, América Central y el Caribe. No es fácil. (...) Nos estamos esforzando para definir enfoques que sí den resultados”, dijo Clinton al responder preguntas tras pronunciar un discurso sobre la diplomacia estadounidense ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.

Otra dependencia que desestimó las declaraciones de Clinton fue la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien recordó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) surgieron como un movimiento con agenda política propia, mientras el caso de los cárteles mexicanos es un tema de delincuencia organizada.

Por ello, dijo no compartir la apreciación de Clinton y consideró que debe diferenciarse muy bien la situación que enfrenta México actualmente y la que enfrentó Colombia en su momento.

Y el Poder Legislativo se sumó al Gobierno federal. El ex secretario de Gobernación y actual senador por el PAN, Santiago Creel, rechazó que en México haya una situación similar a la que vive Colombia y se comprometió a que bajo ninguna circunstancia respaldaría la instalación de bases militares de estadounidenses en territorio nacional.

Colombianos coinciden con Clinton

Tras las declaraciones de Hillary Clinton al comparar la actual situación de México con lo que fue Colombia hace 20 años en materia de inseguridad, periodistas del país sudamericano coinciden con la jefa de la cancillería estadounidense.

“Últimamente han utilizado mucho esta comparación y es un poco odioso, pero no podemos negar que sea verdad. México vive una etapa que le tocó a Colombia en los 90 con el poder del narcotráfico que se aprovechó de la debilidad del Estado, y con la coyuntura política lograron inmiscuirse dentro de ella, pero al verse acorralados comenzaron a agredir al Estado, a atemorizarlo”, opinó vía telefónica el encargado del área Local del diario “La Libertad”, quien solicitó anonimato.

Coincidió con él, Alexander Morales, editor Internacional del periódico “El Heraldo”, en Barranquilla (Colombia).

“A esa comparación la hacemos, nuestras autoridades, la presidencia, porque efectivamente México enfrenta un periodo de violencia e inseguridad provocado por el narcotráfico”.
Según el periodista de “La Libertad”, desde que Colombia acabó con Pablo Escobar -- considerado como el mayor capo de la droga en Colombia y el mundo-- la violencia disminuyó, pero no terminó.

Bogotá ha firmado con Estados Unidos el Plan Colombia, que permite la presencia militar de estadounidenses dentro del país. En México, en cambio, en el marco de la Iniciativa Mérida, no se permite la presencia militar ni policial estadounidenses para contrarrestar la violencia.

Para el periodista anónimo la presencia en su país de militares estadounidenses no ha generado  ningún cambio a la situación violenta de Colombia.
“Si el objetivo era que acabar con el narcotráfico, entonces fallaron. Su presencia ha sido en vano”.

Morales difiere de su colega y asegura que la ayuda de Estados Unidos sí ha servido de mucho.

“Definitivamente el combate al narcotráfico y la inseguridad son problemas que un Gobierno solo no puede desaparecer, necesita del apoyo internacional. En nuestro caso nos apoyamos en la Unión Americana y vaya que ha funcionado”.

En opinión de Morales, México necesita el apoyo del exterior para acabar con el flagelo y reforzar su sistema político para lograr un cambio de raíz.

“México puede acabar con este problema, no a 100% pero sí puede combatirlo, sólo necesita sacrificios y éstos deben ser en todos los ámbitos”.

Más allá de la opinión de los colegas, la prensa colombiana no le dio mayor jerarquía a la información sobre Hillary Clinton.

“El Tiempo”, “El Espectador” y “El Espacio” subieron la nota pero en páginas interiores, mientras que “El Nuevo Siglo” y “El Diario Nacional”, ni siquiera la publicaron.

Senado de la República

Bases estadounidenses en el país, impensable

Declaraciones de Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana, respecto a que los cárteles de la droga representan la insurgencia en México inquietaron a senadores de las fuerzas políticas con mayor representación.

El ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, rechazó que en México haya situación similar a la que vive Colombia y se comprometió a que bajo ninguna circunstancia respaldaría la instalación de bases militares de estadounidenses en territorio nacional.

En Colombia, explicó, “parte de su territorio no lo controla el Estado; lo controla las FARC, aquí hablamos de algunos municipios que tienen problemas serios respecto a la penetración del crimen organizado, pero allá tienen segregado parte de su territorio”.

Los senadores se enteraron de las declaraciones de Clinton durante una reunión de las comisiones unidas de Gobernación, Reforma del Estado, Derechos Humanos, Defensa Nacional, marina, Justicia y Seguridad Pública, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Creel Miranda ofreció algunas cifras para contrastar la situación de nuestro país frente al sudamericano. En Colombia, dijo, hay alrededor de 35 crímenes por cada cien mil habitantes, mientras que en México se calcula que son 11.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado (PRI), Jesús Murillo Karam, secundó las palabras de Creel: “Coincido plenamente en que el Plan Colombia no funciona para México”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones