Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | Abordarán formas de incrementar el comercio y las inversiones

Harper y Peña hablarán de inversiones y comercio

Al primer ministro le interesa analizar con el próximo presidente de México las formas en las cuales ambos países puedan ''reforzar el comercio, las inversiones y la seguridad''

Por: NTX

Imagen de Stephen Harper, primer ministro de Canadá. ARCHIVO  /

Imagen de Stephen Harper, primer ministro de Canadá. ARCHIVO /

OTTAWA, CANADÁ (26/NOV/2012).- El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, abordarán en su cita del miércoles próximo aquí formas de incrementar el comercio y las inversiones, informaron hoy fuentes oficiales.

Al primer ministro le interesa analizar con el próximo presidente de México las formas en las cuales ambos países puedan "reforzar el comercio, las inversiones y la seguridad", según dio a conocer la oficina de Harper en un comunicado relativo a la visita.

Se espera que ambos líderes se reúnan este miércoles alrededor del mediodía en la sede del Parlamento canadiense y que posteriormente encabecen una conferencia de prensa en el mismo recinto.

En opinión de analistas políticos y académicos, entrevistados por Notimex, ambos líderes también hablarían sobre la reciente legalización de la mariguana en dos estados de Estados Unidos, así como de la visa impuesta a los mexicanos desde julio de 2009.

Para Carlo Dade, investigador de la Escuela de Desarrollo Internacional y Estudios Globales de la Universidad de Ottawa, Harper y Peña hablarían de la posibilidad de que Canadá suprima el requisito de visa a los mexicanos y sobre la reciente legalización de consumo de la mariguana en la Unión Americana.

"Sobre la solicitud de visa para los mexicanos, el gobierno de Harper ha indicado que será revisada una vez que las reformas al proceso de refugio de Canadá sean completadas. Pero esto no se ha concretado", precisó.

Por ahora México obtuvo el beneficio de la Business Express Visa (facilidad para obtener una visa cuando se trata de un asunto de negocios), al igual que Canadá lo tiene con India.

Dade, sin embargo, destacó que en este punto "Peña Nieto debe gentilmente hacer notar que India no es el tercer socio comercial de Canadá, como lo es México".

"La India -añadió- tampoco es parte de la cadena productiva y de abastecimiento de Norteamérica, por lo que difícilmente puede ser un modelo de movilidad de las personas en esta región".

Concretamente, Dade mencionó que el presidente electo debiera proponer a Canadá adoptar el modelo estadounidense, el programa Nexus, que "sería menos costoso y tendría una gran importancia simbólica".

"Si existe esperanza alguna de un crecimiento más fuerte dentro de Norteamérica tendrá que venir de Canadá y México, y eso comienza con los dos líderes de Estado", agregó el politólogo.

En este mismo sentido Jennifer Jeffs, presidenta del Consejo Canadiense Internacional (Canadian International Council), influyente organismo de análisis político, dijo que Canadá y México deben trabajar juntos y presionar a Estados Unidos.

"Canadá y México deben observar la intensificación de la competitividad global y presionar a Estados Unidos para pensar estratégicamente en el fortalecimiento de América del Norte", manifestó.

"Deben convencer a su vecino común que los tres países son complementarios, sobre todo en áreas como energéticos, agricultura, mano de obra y tecnología digital", sugirió.

La analista política consideró que la relación entre Canadá y México está "definitivamente subdesarrollada".

"Hay muchas oportunidades potenciales que no están siendo exploradas, no sólo en los campos del comercio y las inversiones, sino en las áreas de energéticos, alimentos, salud", afirmó Jeffs.

La politóloga señaló que hay muchas percepciones públicas que están basadas en "estereotipos obsoletos e imprecisos" acerca de la relación bilateral.

El comercio entre México y Canadá se ha multiplicado siete veces desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio para América del Norte en 1994, sobrepasando los 30 mil millones de dólares en 2011, según fuentes oficiales.

Los analistas no descartan que en este primer encuentro se aborde el tema energético, sobre todo considerando que Estados Unidos se "estaría acercando al límite" de su autoabastecimiento energético en los próximos años.

"Harper querría saber si Peña Nieto concretará su promesa de campaña de abrir Pemex al capital extranjero. No sorprendería si Peña Nieto le hace la misma pregunta a Canadá en relación al sector de las telecomunicaciones", precisó el investigador Dade.

En paralelo, en representación de Canadá, el gobernador general, David Johnston, asistirá a la toma de posesión del presidente electo, el próximo 1 de diciembre, según lo adelantó el lunes la Oficina del primer ministro.

Durante su estancia en México el gobernador Johnston sostendrá encuentros privados para promocionar un mayor acercamiento entre ambos países, en materia de comercio, inversiones, seguridad y lazos entre los pueblos.

El representante canadiense ante la Reina Isabel II de Inglaterra impartirá una plática en el Tecnológico de Monterrey en Querétaro sobre el futuro de las relaciones bilaterales y visitará la planta de Bombardier en esa entidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones