Miércoles, 16 de Octubre 2024
México | El contenedor es encontrado en el municipio de Hueypoxtla, colindante con Hidalgo

Hallan en Edomex equipo robado con material radiactivo

El contenedor es encontrado en el municipio de Hueypoxtla, colindante con Hidalgo

Por: EL INFORMADOR

Fotografía de la pieza radiactiva robada en Hidalgo. ARCHIVO /

Fotografía de la pieza radiactiva robada en Hidalgo. ARCHIVO /

HUEYPOXTLA, ESTADO DE MÉXICO (04/DIC/2013).- Elementos del Ejército y de la Policía Federal resguardan el vehículo donde esta tarde fue hallado el equipo médico con Cobalto 60, material radioactivo, en el municipio de Hueypoxtla, Estado de México, que el día de ayer fue robado en el municipio de Tepujaco, Hidalgo.

El material radioactivo fue hallado a más de medio kilómetro del camión que lo transportaba y fuera de su contenedor, por lo que cualquier persona que lo haya manipulado corre peligro de muerte, dijo un alto responsable.

Un operativo militar y policial ha acordonado la zona para evitar afectaciones y recuperar con seguridad la fuente radioactiva, aunque no han sido necesarias evacuaciones por tratarse de una zona de campo en el Estado de México, explicó Mardonio Jiménez, director de supervisión operativa de la oficial Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

El camión transportaba un equipo médico en desuso que contenía 60 gramos del isótopo cobalto 60 cuando fue robado el lunes en la localidad de Tepojaco, Hidalgo, según la CNSNS. El conductor dijo que fueron dos hombres armados los que le robaron el vehículo.

Después de una búsqueda por varias regiones cercanas, las autoridades encontraron este miércoles el vehículo sin el contenedor que guardaba el  material radioactivo, que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) consideró como "extremadamente peligroso".

"Lo que encontramos es que la fuente radioactiva fue extraída de su contenedor y fue dejada a entre 500 y 700 metros", explicó Jiménez.

Dijo que se desconoce si las personas que manipularon el contenedor fueron las mismas que lo robaron o alguien que lo encontró, pero  aseguró que "lo más seguro" es que la radiación que recibieron les cause la muerte "porque la intensidad de la fuente es muy alta".

Hay un operativo muy fuerte en la localidad de Hueypoxtla (estado de  México) "para que nadie entre al lugar. Entonces estaremos en posibilidad de  planear cómo recuperar esa fuente y meterla en un blindaje", señaló.

Las autoridades mexicanas lanzaron esta tarde una alerta en varios estados del país tras el robo del equipo médico que contiene “material radiactivo de baja intensidad”, aunque muy peligroso si se fractura o altera el cabezal, informaron fuentes oficiales.

La alerta involucró al estado de Hidalgo (centro), donde fue robado el equipo cuando era trasladado en un camión hacia un sitio de almacenamiento de desechos radiactivos, Querétaro, Estado de México (centro), Veracruz (sureste), Tlaxcala, Puebla (centro) y el Distrito Federal (capital del país).


Reportan a la ONU sobre el robo

También este miércoles, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de Naciones Unidas confirmó que autoridades mexicanas le reportaron el robo de un camión que transportaba material radiactivo peligroso.

La AIEA señaló que “en el momento de la huida, la fuente (radioactiva) fue debidamente protegida. Pero la fuente puede ser extremadamente peligrosa si alguien quita la protección o la daña”, advirtió la AIEA en un comunicado emitido en Viena y reproducido hoy por la agencia Notimex.

A pesar de que la sustancia no puede utilizarse para la fabricación de un arma nuclear convencional, sí puede ser usada para lo que se denomina como “bomba sucia”, un artefacto que combina explosivos convencionales e isótopos radiactivos, advirtió el organismo de la ONU.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó que el 2 de diciembre fue robado un vehículo que transportaba equipo médico en desuso, el cual contiene material radioactivo de baja intensidad.

De acuerdo con un boletín emitido por la CNSNS el hurto del automóvil Volkswagen Worker con placas 726-DT-8 y que cuenta con una plataforma con grúa integrada tuvo lugar en una gasolinería del municipio de Tepujaco, en el estado de Hidalgo.

Con información de AFP y Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones