Martes, 26 de Noviembre 2024
México | PERGEÑO POR VÍCTOR E. WARIO

Haití sigue en espera

La tragedia de Haití sigue ahí. Y a los mexicanos nos lo está recordando el premio Rey de España que ha obtenido el fotógrafo Daniel Aguilar por sus imágenes desgarradoras

Por: EL INFORMADOR

Víctor E. Wario.  /

Víctor E. Wario. /

Hace algunas semanas voces democráticas lanzaron la alarma ante la noticia de que en Puerto Príncipe estaba por aterrizar un avión en el que viajaba un hombre llamado Jean-Claude Duvalier, quien regresaría a la tierra que ¿gobernó? hasta hace 25 años, como heredero de una de las dictaduras más feroces que han azotado a nación alguna de este lado del mundo.

Los jóvenes que hoy se enteran del acontecer mundial e influyen en el devenir de las sociedades a través de las llamadas redes sociales, probablemente no tengan noticia de la existencia del llamado Baby Doc, en alusión al apelativo que identificó a su padre, Papá Doc, quien tuvo en un puño a la población haitiana entre 1957 y la década de los sesenta.

En Haití las cosas empeoraron a raíz del terremoto que lo devastó a principios de 2010. Entonces, la comunidad internacional, los gobiernos de múltiples países y organizaciones humanitarias acudieron con más rapidez que organización a tratar de auxiliar a una de las poblaciones más pobres del planeta, que al hambre sumaron la proliferación de enfermedades a causa de la mortandad que se exhibía por las calles de la isla.

Poco a poco Haití fue pasando a segundo plano y los gobiernos extranjeros siguieron de lejos el proceso electoral para elegir presidente de esa pequeña nación. Pero las apidemias y el hambre seguían ahí.

Al llegar Baby Doc a Puerto Príncipe para hospedarse en un buen hotel y desde ahí enviar el mensaje de que estaría dispuesto a volver a gobernar a los haitianos, miles de éstos mostraron no sólo complacencia sino hasta júbilo.

El enviado del diario El País preguntaba a la gente en las calles ¿Acaso Jean-Claude Duvalier no mató a demasiadas personas? ¿No robó demasiado dinero? “Tal vez sí”, le decía una mujer de nombre Dorlice, de 45 años, quien de inmediato justificaba: “Pero Aristide y Préval (presidentes “legitimados” por las urnas en elecciones) y la Misión de Naciones Unidas han hecho lo mismo y de ellos no se dice nada”.

Defensoras de los derechos humanos no daban crédito a la desfachatez de Duvalier al regresar con su pasado de crímenes contra la población indefensa. Muchos clamaban para que el ex dictador fuera detenido y procesado apenas bajara del vuelo de Air France que lo llevó de regreso a Haití.

Una mujer de 80 años que tiene un año habitando en un campamento no pide justicia por los muertos de las dictaduras de los Duvalier: “A mí lo que me está matando es el hambre. Y si Baby Doc va a hacer algo por mí, pues que vuelva a Haití”, es su razonamiento.

La tragedia de Haití sigue ahí. Y a los mexicanos nos lo está recordando el premio Rey de España que ha obtenido el fotógrafo Daniel Aguilar por sus imágenes desgarradoras recogidas en el libro “Haití: isla pánico”, un compendio de reseñas periodísticas tras el terremoto de 2010.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones