Viernes, 24 de Enero 2025
México | Meade ante legisladores

Hacienda liberará recursos para paliar la sequía

El Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad tendrán recursos de hasta por ocho millones de pesos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (13/ENE/2012).- Acorralado por diputados y senadores de la Tercera Comisión Permanente, al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no le quedó más remedio que anunciar que en un par de semanas se pondrá en marcha el Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, programa para paliar los devastadores efectos de sequía, heladas e inundaciones en 19 entidades del país.

Dicho fondo tendrá recursos hasta por ocho mil millones de pesos, para atender a los estados afectados por contingencias climatológicas.

En 2012 el Fonden contará con recursos de hasta 15 mil millones de pesos, pues para este año se presupuestaron cinco mil 300 millones de pesos adicionales a los recursos ya existentes en dicho fondo.

La atención de los problemas del país es una responsabilidad compartida entre el Gobierno federal y el Congreso de la Unión.

Al comparecer para informar sobre el estado que guarda el flujo de recursos agropecuarios para el campo, detalló las acciones emprendidas en 2011 para apoyar a los estados afectados por la sequía.

El año pasado se atendió con agua potable para consumo y para riego a 2.5 millones de personas de unas mil 60 comunidades, en donde la sequía fue más severa.

Ese mismo año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinó más de 650 millones de pesos para la adquisición de tanques y depósitos de agua y para programas de empleo temporal, además de que se distribuyeron despensas con productos básicos, cobertores y pastillas purificadoras.

Sagarpa comprometida
Mayorga reitera atención al agro

CIUDAD DE MÉXICO.-
El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, aseguró que el Ejecutivo federal está comprometido a seguir actuando pronto y con responsabilidad frente a las contingencias climatológicas que afectan a productores del campo.

Además anunció que existen más de 11 mil millones de pesos en este año, para atender los problemas ocasionados por las heladas y sequías en varios estados del país.

En su exposición inicial ante la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, dijo que este Gobierno ha establecido en los hechos un compromiso incondicional de apoyo a los productores y sus familias y “les decimos que estamos con ustedes y vamos a salir adelante”.

En el Salón Legisladores de San Lázaro, expuso que en el Mandatario federal existe disposición para mejorar los mecanismos de atención, junto con el Legislativo, con base en el plan de atención integral a la sequía y otras acciones ante las contingencias climatológicas que impactan al medio rural.

Recordó que ante la prolongada sequía desde el pasado 15 de septiembre, el Presidente de la República puso en marcha un plan de atención integral a la sequía con cinco ejes de atención para los 19 estados con mayor impacto.

Es un esfuerzo transversal donde participan las secretarías de Agricultura, Hacienda, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, así como la Conagua.

Claves
Los cinco ejes

1
Mantener la capacidad productiva.

2 Manejo adecuado del agua y los recursos naturales.

3 Apoyo al empleo en las zonas afectadas.

4 Activación de esquemas de aseguramiento.

5 Esquemas de financiamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones