Viernes, 22 de Noviembre 2024
México | Será por medio de huellas dactilares y por identificación del cuerpo

Hacen doble cotejo de ADN a cuerpo de homicida de Rubí Frayre

Será por medio de huellas dactilares y la identificación del cuerpo del asesino de la hija de Marisela Escobedo

Por: NTX

Marisela Escobedo protestó para pedir justicia por el homicida de su hija. ARCHIVO  /

Marisela Escobedo protestó para pedir justicia por el homicida de su hija. ARCHIVO /

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (22/NOV/2012).- Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribó a Zacatecas para efectuar un doble cotejo de ADN, por medio de huellas dactilares y la identificación del cuerpo, del asesino de Rubí Frayre hija de la activista Marisela Escobedo.

Sergio Barraza es una de las víctimas en el enfrentamiento con el Ejército el viernes pasado y era homicida confeso de la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo, así como autor intelectual de la muerte de Marisela Escobedo, expresó el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

"Esto genera una conclusión, él era prófugo de la justicia de Chihuahua porque el juicio que se llevó a cabo le había determinado una pena, de la cual estaba prófugo, ante la liberación que tres jueces de manera irresponsable habían dado", explicó el gobernador.

Duarte Jáquez dijo que afortunadamente concluye este caso y la Fiscalía General del Estado ha hecho lo propio para poder concretar todas las periciales que generan esta conclusión. Lo que corresponde a Sergio Barraza está totalmente concluido.

Barraza es homicida confeso y único responsable del homicidio de Rubí, y en el caso relacionado con él también ha sido ya detenido el autor material de la muerte de la activista Marisela Escobedo y "habremos de revisar el entorno para ver si finalmente este caso pudiese cerrarse".

Resaltó que ningún caso de Chihuahua se puede tener dudas de la forma en que se han resuelto y definitivamente las detenciones que se han hecho fueron con el respaldo absoluto de las investigaciones y los indicios que generan la responsabilidad de quienes están detenidos.

El gobernador dijo que sobre el desarrollo del caso Sergio Barraza "a la señora Marisela le habíamos dado las facilidades que ella misma nos pidió para ubicar, ante los indicios que teníamos, que estaba en Zacatecas, pero sin duda pertenecía a un grupo peligroso de Los Zetas".

Asimismo, dio a conocer que el cuerpo de Barraza Bocanegra será entregado a sus familiares en Zacatecas y ellos determinarán el lugar donde será sepultado.


Aseguran que con muerte de Barraza se cierran casos de Rubí y Marisela

El gobernador César Duarte Jáquez anunció que con la muerte de Sergio Rafael Barraza y la captura de José Enrique Jiménez, se cierra el caso para resolver los homicidios de Rubí Marisol Frayre Escobedo y de Marisela Escobedo Ortiz.

Expuso que "el compromiso del gobierno siempre ha sido de total apoyo y comprensión a las víctimas del delito, ya que en el caso del homicidio de Rubí Marisol, perpetrado en agosto de 2008, la Fiscalía General del Estado nunca dejó de buscar al responsable de este delito".

El mandatario estatal dijo que para la lograr la captura de Sergio Barraza, e incluso, en mancuerna con el gobierno federal, ofreció una recompensa de cinco millones de pesos por la información que llevara a su localización.

Explicó que mediante "un intenso trabajo de inteligencia y de investigación de campo, la Policía Estatal detuvo a José Enrique Jiménez Zavala, autor material de la muerte de Marisela Escobedo".

Recordó que "el mismo acusado declaró que el asesinato de Marisela fue en compromiso de un acuerdo entre el grupo La Línea con Los Zetas, la organización delictiva a la que, ahora se confirma, perteneció el homicida de Rubí, Sergio Barraza".

Informó que el asesino de Escobedo ya fue vinculado a proceso, el pasado mes de octubre. Se encuentra recluido en el penal estatal de Chihuahua por este crimen y otros más, incluyendo el multihomicidio en el Bar El Colorado, registrado el 20 de abril.

"Con la muerte de Barraza Bocanegra en Zacatecas, se cierra un doloroso capítulo que vivimos los chihuahuenses, y es el inicio de que se vaya sanando esa profunda herida que nos dejaron las muertes de Rubí y de Marisela", indicó Duarte Jáquez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones