Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | En el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, permanecen varados las embarcaciones de los pescadores camaroneros

Hace agua flota pesquera nacional

Exigen freno al precio del diesel

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Armadores y pescadores del Pacífico, del Caribe y el Golfo de México culparon a Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la crisis que enfrenta el sector pesquero del país, ya que por el alza de tarifas en los energéticos, la flota está a punto de irse a pique.

“No hay marcha atrás en este paro inédito a nivel nacional y mantendremos los barcos amarrados en los puertos mientras que el titular de la Sagarpa no atienda nuestras demandas”, dijeron.

Señalaron que en lugar de resolver sus peticiones, “el funcionario hasta se enfada cuando se le toca el problema del precio del diesel marino y las tarifas eléctricas, y lo único que nos responde es que él no le lleva broncas al Presidente de la República”.

A 24 horas de que inició el paro, armadores y dirigentes pesqueros lo emplazaron a que “si no es capaz de resolver este problema, entonces que intervenga ante la Secretaría de Hacienda para que se paren los ajustes de precios y tarifas en los energéticos, mismos que nos tienen al borde del colapso”.

Camaroneros y atuneros de todo el país pararon labores desde el primero de enero y se unieron a la convocatoria para protestar por los altos costos en el diesel marino y la energía eléctrica, así como por la falta de apoyo del Gobierno federal, en especial, del titular de la Sagarpa.

“Tenemos un acuerdo a nivel nacional y más de dos mil embarcaciones camaroneras y atuneras, tanto del Pacífico como del Golfo de México, están atracadas. Con esta acción quedan suspendidas más de 350 mil fuentes de empleo en el país”, dijo el ex presidente y consejero de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico mexicano, Michel Luna.

No hay marcha atrás en esta acción, ya que el sector pesquero no puede contra los aumentos en el diesel marino y la energía eléctrica, expuso a su vez Laureano Cevallos Fuentes, dirigente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola en Campeche (Canainpesca).

Ambos señalaron que tan sólo en 2008, el diésel marino sufrió 37 incrementos y llegó a cerrar el año 2008 con un precio de 7.33 pesos, y para el presente 2009 se prevé que el costo sea superior a los 9.50 pesos el litro, lo que hace incosteable la pesca.

Coincidieron en que para realizar cada viaje a altamar de 28 días, se requiere de cerca de 80 mil pesos para abastecer a las embarcaciones, lo que sumado a todo el avituallamiento, asciende a más de 200 mil pesos.

Esta protesta es por culpa de las autoridades que dirigen el rumbo de la pesca del país, empezando por el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Sinaloa, Humberto Becerra Batista. En entrevistas por separado, advirtieron que a partir de ayer empezaron a recorrer los muelles para detectar a los barcos que no hayan atracado.

Señalaron que, quien no se sume a la protesta nacional, será exhibido, pues no permitirán que se aprovechen de esta situación para que ellos salgan a pescar.

Manifestaron que el problema que enfrenta el sector pesquero es delicada, ya que en otras pesquerías, como la producción de camarón, van de picada, pues tan sólo en el último mes de 2008 tuvieron pérdidas superiores a los 40 mil pesos, al regresar a puerto con escasa captura.

"En el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, permanecen varados las embarcaciones de los pescadores camaroneros que se unieron este jueves al paro nacional pesquero en el que participan alrededor de dos mil embarcaciones del Océano Pacífico y el Golfo de México."

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