Lunes, 20 de Enero 2025
México | Se indicó que en ese año una de esas firmas se retrasó y se le amonestó por lo que no se tuvieron los resultados esperados

Habrá incertidumbre en las próximas elecciones: IEDF

El IEDF esta trabajando con la UNAM y la ITAM para evitar fallos en sus sistemas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) trabaja con especialistas de la UNAM y del ITAM en la optimización del PREP, a fin de garantizar certidumbre durante la presentación de las tendencias del voto el 5 de julio próximo.

En entrevista, el consejero electoral Néstor Vargas Solano indicó que el organismo prevé tener el cómputo final de los comicios por lo menos 12 horas después de cerradas las casillas.

Con ello, dijo, se pretende "reducir la incertidumbre y en consecuencia el grado de conflictividad política que puede existir".

Expuso que a diferencia del Instituto Federal Electoral (IFE) el IEDF cuenta con los programas necesarios para dar a conocer los resultados de los comicios el lunes 6 de julio después del medio día.

Comentó que se tiene programado dar a conocer las primeras tendencias electorales después de las 21:00 horas del 5 de julio mediante la aplicación de conteos rápidos realizados por dos empresas así como la implementación por primera vez de conteos dinámicos.

El funcionario del IEDF señaló que éste recibe asesoría de investigadores de las Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para optimizar y evitar fallas detectadas en comicios anteriores en su Sistema Informático de los Cómputos Distritales (Sicodid).

Además se busca mejorar la operación de las empresas encargadas de los conteos rápidos mediante lineamientos que deberán cumplir como comenzar la difusión de tendencias electorales después de las 21:00 horas del día de los comicios y hacer un reporte cada 15 minutos.

Adelantó que se realizarán modificaciones en la operación del Sicodid, el Comité encargado de elaborar los proyectos de procedimientos pertinentes a fin de conocer las tendencias y/o resultados electorales el día de la jornada, que él encabeza.

Entre ellas citó agilizar la captura de los resultados mediante el empleo de cañones para la proyección de actas de resultados a fin de dar más certeza y transparencia a éstos.

Planteó que una vez mejorado ese aspecto se optimiza la rapidez de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) pues éste se alimenta con información del Sicodid, de tal suerte que se podrían tener resultados definitivos antes de las 14:00 horas del lunes 6 de julio.

El consejero recordó que el IEDF ha enfrentado carencias en comicios anteriores en el caso de la elaboración de tendencias electorales pues las empresas contratadas no cumplieron en muchos casos con lo establecido, como en 2006.

Indicó que en ese año una de esas firmas se retrasó y se le amonestó por lo que no se tuvieron los resultados esperados.

Ante ello, explicó Néstor Vargas, el IEDF contratará mediante licitación pública a dos empresas que realizarán muestreos en mil 500 casillas que serán parte de una muestra representativa aleatoria con base en el marco geográfico electoral, padrón electoral y lista nominal de las 16 delegaciones.

Esos ejercicios sólo aplicarán para la elección correspondiente a los 16 jefes delegacionales pues no se tienen los recursos para realizarlo en la de los 40 diputados locales.

Añadió que las empresas contratadas deberán colocar a personal en cada una de las mil 500 casillas para que una vez cerradas éstas den a conocer los resultados obtenidos "bajo un esquema de seguridad que permita una doble verificación de la información".

Además ambas compañías deberán remitir al IEDF sus bases de datos acumuladas (remesas) cada 15 minutos a partir de las 21:00 horas del día de la jornada electoral o antes si se alcanzaran las 100 casillas de muestra.

Esto, explicó, permitirá hacer un monitoreo de que las empresas realizan su trabajo y tener a las 21:00 horas los primeros resultados en materia de tendencias electorales así como del PREP.

No obstante dejó claro que el Consejo General podrá reservarse dar a conocer las tendencias o resultados a partir de conteos rápidos cuando las diferencias no estén muy marcadas a fin de no generar incertidumbre, para lo cual la Corepre trabaja en una serie de criterios para la difusión de resultados.

Néstor Vargas Solano refirió que para comprobar la certidumbre y eficiencia de cada uno de esos sistemas el comité a su cargo realizará cinco simulacros en donde los pondrá a operar.

Recalcó que con el mejoramiento de estos sistemas el IEDF garantiza a la ciudadanía que cumple con la norma electoral y "da certeza y legalidad" al proceso comicial y a los resultados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones