Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | El apoyo podría ser retenido hasta tanto los militares mexicanos que violen derechos humanos sean juzgados en tribunales civiles

HRW pide a EU retener ayuda antinarco a México por abusos del Ejército

La Iniciativa Mérida, lanzada en 2007, busca combatir la inseguridad y el crimen organizado y contempla la entrega por parte de Estados Unidos a México de 1.400 millones de dólares

Por: AFP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos debería retener una parte  del dinero que le otorga a México a través de la Iniciativa Mérida contra el  narcotráfico, hasta tanto los militares mexicanos que violen derechos humanos  sean juzgados en tribunales civiles, estimó el lunes Human Rights Watch (HRW).

En un carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la ONG pide que  Estados Unidos no certifique que México ha cumplido con los requisitos en materia de derechos humanos del plan Mérida hasta tanto los militares acusados  de abusos sean llevados ante la justicia civil, indicó un comunicado.

"El Gobierno de (el presidente estadounidense, Barack) Obama debe exigir  enérgicamente que se cumpla con los requisitos de derechos humanos incluidos en  el paquete", indicó en la carta el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

HRW recordó que el Congreso estadounidense bloqueó la entrega de 15% de los  aportes dentro del plan Mérida hasta tanto el Departamento de Estado certifique  que el gobierno mexicano ha cumplido con sus obligaciones.

En la misiva, HRW eleva su preocupación por "abusos graves" de los  militares durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública,  como violaciones, asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias, mientras que  denuncia la falta de investigaciones y juicios adecuados para los culpables.

Según la ONG, en 10 años los tribunales militares mexicanos no han  condenado ni a un solo miembro del Ejército acusado de violar derechos  humanos.

La Iniciativa Mérida, lanzada en 2007, busca combatir la inseguridad y el  crimen organizado y contempla la entrega por parte de Estados Unidos a México  de 1.400 millones de dólares y otros 200 millones para América Central en  equipos y tecnologías a lo largo de tres años.

Para enfrentar la violencia ligada al crimen organizado, que ha dejado en  México más de 7.700 muertes violentas desde principios de 2008, el gobierno de  Felipe Calderón ha desplegado más 36.000 militares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones