Miércoles, 22 de Enero 2025
México | El INE y el gobernador aseguran que pese a problemas, van en tiempos

Guerrero solicita 145 millones más para que elección sea 'adecuada'

El Gobierno estatal tiene destinados 271 millones de pesos, pero gestionan más con Hacienda

Por: EL INFORMADOR

El gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, reconoce que hay problemas en Chilpancingo y Tlapa. EFE /

El gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, reconoce que hay problemas en Chilpancingo y Tlapa. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAR/2015).- Aunque el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, considera que hay condiciones para que las elecciones se celebren con normalidad el próximo 7 de junio, también reconoció que está gestionando más fondos para que todo transcurra de manera adecuada.

El mandatario agregó que en caso de que los recursos sean autorizados por la Secretaría de Hacienda, el dinero será distribuido en los 28 consejos distritales, lo que ayudará a generar las condiciones necesarias para que los guerrerenses acudan a emitir su sufragio.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) amenazó con boicotear las elecciones si no son presentados con vida los 43 normalistas desaparecidos desde hace casi seis meses.

Incluso tienen tomadas algunas oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) desde la primera semana de diciembre.

“Estamos haciendo lo que podemos para mantener viva la llama del proceso electoral”, reconoció en entrevista televisiva la presidenta del Consejo Distrital 7 del INE en Guerrero, Leonor Vélez.

Tanto el gobernador Ortega como el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, han mencionado en diversas ocasiones que los principales problemas se encuentran en Chilpancingo y Tlapa, pero también han sido tomadas algunas oficinas en Iguala, Zihuatanejo, Ayutla y Acapulco.

“La situación en Chilpancingo sigue siendo difícil, no vamos a forzar más las cosas para confrontarnos o crear situaciones que puedan generar o poner en peligro a la ciudadanía”, manifestó la semana pasada el consejero Arturo Sánchez.

Ante el escenario adverso, han estado tomando medidas, como el hecho de que los funcionarios no porten distintivos de pertenecer al INE.

También acordaron que será la Secretaría de Marina la que custodie a las instituciones locales y se haga responsable del traslado y custodia de las boletas electorales.

Pactan boicot a los comicios

Representantes de colonias, barrios, comunidades y de la Policía Comunitaria de la CRAC de Tixtla acordaron en asamblea impedir que haya elecciones y que los candidatos realicen actos de campaña.

Gonzalo Guerrero Suárez, ex comisario de la comunidad de Atliaca, Guerrero, dijo que la “barbaridad” que cometió el Gobierno contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa merece que la ciudadanía haga un llamado a no votar en las elecciones y boicotear a los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados.

En la asamblea, efectuada en la cancha de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, Guerrero Suárez recordó que pertenecía a un partido político y que hace unos días lo fueron a ver para que fuera representante de casilla, propuesta que rechazó.

En Oaxaca, la asamblea plenaria de la Sección 22 de la CNTE acordó realizar un boicot a los comicios del próximo 7 de junio, anunciando el traslado de su plantón a las sedes del Consejo Local del INE, así como de sus 11 juntas distritales y también determinó que no permitirá la instalación de casillas en las 13 mil 500 escuelas bajo su control.

Un proceso complicado

Además de gobernador, en Guerrero serán electos 46 diputados locales, nueve federales y 81 presidentes municipales.

El Instituto Nacional Electoral y el Estado reconocen que hay problemas sólo en los distritos locales 27 y 28, de Tlapa, en el uno y dos de Chilpancingo, y en el cuatro de Tixtla.

El INE asegura que ya tienen a más de 50 mil personas capacitadas para la elección, aunque sólo requieren de 44 mil 100 para llevarla a cabo.

Ayer la madre de Adán Abraján, uno de los 43 normalistas desaparecidos, aseguró que los capacitadores del INE fueron a buscar a su hijo para ser funcionario de casilla. “Ya ni la burla perdonan”, lamentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones