Lunes, 02 de Diciembre 2024
México | DETRÁS DE LA NOTICIA POR RICARDO ROCHA

Guerrero: primer round

Lo único previsible por ahora es que si no hay un resultado contundente, de cinco o más puntos de diferencia, todo anticipa un conflicto postelectoral que ha de resolverse en los tribunales

Por: EL INFORMADOR

La larga pelea que tiene su culminación en julio de 2012 comienza desde esta misma semana. Porque aunque obviamente no se trata de una sumatoria, cada uno de los resultados subsecuentes de aquí a entonces irán modificando la percepción de los electores, influyendo en el ánimo de partidos y candidatos y obligándolos a replantear estrategias y campañas.

Así ocurrirá también con Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Michoacán en lo que resta de  2011, ya en la víspera de la grande, la elección presidencial del domingo primero de julio del año que viene pero que ya está aquí.

Por lo pronto, por los caminos del sur la cosa está que arde. Y sin exageración alguna, son cientos los personajes multipartidistas de muy diversos calibres los que se han dado cita sobre todo en el municipio de Acapulco donde —además de que mataron a Simón Blanco— se concentra un tercio del padrón de DOS millones de guerrerenses de los que se espera que más o menos la mitad acuda a las urnas.

Por eso la meta anhelada para cualquiera de los candidatos es llegar a los 500 mil votos que les garanticen el triunfo en lo que ha sido una feroz disputa por la gubernatura. Un objetivo que aseguran haber alcanzado ya los dos principales contendientes porque, parafraseando al maestro Basurto, cada quien su encuesta.

A propósito, las dos muy confiables de El Universal anticipan que será Ángel Heladio Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une —que conforman PRD, PT y Convergencia— quien se imponga a Manuel Añorve Baños, candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, donde suman PRI, Verde y Panal.

En el sondeo del 13 de enero la ventaja de Aguirre era de seis puntos (51-45) y en la encuesta de apenas este lunes la distancia creció a siete puntos (50-43) después del debate donde el candidato sin posibilidades Marcos Efrén Parra del PAN creció de cuatro a siete puntos arrancándole uno a Aguirre pero dos a Añorve. Falta ahora ver qué efectos produce en las preferencias la declinación del panista a favor de Aguirre.

Lo único previsible por ahora es que si no hay un resultado contundente, de cinco o más puntos de diferencia, todo anticipa un conflicto postelectoral que ha de resolverse en los tribunales, con el alto riesgo de dirimirse también en enfrentamientos abiertos en ciudades y pueblos de Guerrero.

Mientras tanto, entre la golpiza criminal al perredista Guillermo Sánchez Nava y la cilindreada a él o ella para balconearlos en su cándida conversación, todo apunta a una contienda violenta y rabiosa como suele ocurrir entre familiares y que aún no ha terminado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones