Jueves, 26 de Diciembre 2024
México | Buscan sustituto

Guerrero condiciona tenencia

La Entidad no es autosuficiente en cuanto a los recursos que se requieren para atender los programas sociales

Por: SUN

ACAPULCO, GUERRERO (27/JUL/2011).- La Secretaría de Finanzas del Estado de Guerrero analiza la posibilidad de suspender o no el pago de la tenencia vehicular, pues la Entidad no es autosuficiente en cuanto a los recursos que se requieren para atender los programas sociales, hacer infraestructura y mantener la operatividad de dependencias del Estado.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, condicionó que si el Gobierno compensa con recursos a Guerrero por el pago de este impuesto entonces acatará la disposición que decretó el Presidente Felipe Calderón o de lo contrario lo seguirá cobrando.

“Se requieren recursos para hacer infraestructura en la Entidad y mantener en un ritmo de trabajo la operatividad de algunas dependencias del Gobierno, además de que se necesita recursos para los programas sociales que ha implementado el Gobierno del Estado para las personas de escasos recursos”.

Los primeros días de julio de este año, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció la eliminación total de la tenencia de automóviles a partir de 2012 y dejó a las legislaturas estatales la decisión de determinar ese impuesto o que otro similar se aplique a nivel local.

“Estamos analizando si lo vamos a cobrar, lo más seguro es que sí, pero tendremos que ser cuidadosos, si la Federación, en el afán de querer quitar este impuesto de carácter federal, nos lo compensa pues no tendríamos por qué cobrarlo, sino nos lo compensa tendríamos que hacer una revisión minuciosa de lo que procede en este impuesto”.

Para el Gobierno del Estado este impuesto de la tenencia en los meses de enero, febrero y marzo es muy importante, pero no tanto por cobrar sino para tener un control real del parque de vehículos que corre en el Estado.

En Guerrero el padrón de vehículos es de aproximadamente 248 mil 879 y la recaudación hasta el momento de enero a marzo fue de 50 millones de pesos.

El funcionario estatal dijo que en Guerrero se sigue cobrando el impuesto de la tenencia y hasta el momento no se puede suspender mientras la federación no lo compense con más recursos.

Será en el proyecto de ingresos que se enviará al Congreso Local donde se decida sí se sigue cobrando o se suspende el impuesto de la tenencia.

“Entonces sí lo dejaríamos de cobrar una vez que tengamos respuesta de cómo vamos a sustituir con recursos ese impuesto, pero insisto, dicho concepto se seguirá cobrando con normalidad en los meses de enero, febrero y marzo donde hemos logramos recaudar cerca de 50 millones de pesos”.

Dio a conocer que la dependencia a su cargo realiza campañas y programas de regularización para el pago de dicho impuesto con la finalidad que los propietarios comprueben la pertenecía del vehículo.

“Estamos haciendo una campaña intensiva para que la gente pueda regularizar sus vehículos. Hay muchas personas que han hecho sus cambios de propietario y lo van dejando y si se comete un ilícito contra el que no pagó, estamos dando las facilidades necesarias para que se regularice”.

El jueves de la semana pasada se tocó el mismo tema en el Congreso de Hidalgo. La fracción panista, encabezada por Yolanda Tellaría, presentó la propuesta de derogación del capítulo cinco de la Ley de Hacienda, referente a la tenencia vehicular, para que a partir del primero de enero se elimine ésta por la que se recaudan 23 millones de pesos.

Al respecto el presidente de la Junta de Gobierno Ramón Ramírez Valtierra, señaló que el Partido
Acción Nacional (PAN) ha utilizado de manera reiterativa la derogación de la tenencia, como una medida electorera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones