Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | Narcotraficantes sabían pasos de Calderón

Guardia presidencial detenido; vínculos con el cártel de Sinaloa

Según la declaración del testigo protegido, el mayor también apoyaba al brazo armado del cártel del Golfo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República detuvo y arraigó a un mayor del Ejército Mexicano adscrito al Cuerpo de Guardias Presidenciales que presuntamente colaboraba con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa.

Fuentes del Gobierno federal confirmaron que el mayor Arturo González Rodríguez fue detenido en las “pasadas horas”. Añadieron que aunque el militar era buscado desde hace meses, cuando dio inicio la llamada Operación Limpieza, fue una delación la que produjo que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) diseñara un operativo para detenerlo que culminó con éxito.

Luego de su captura, ayer la PGR informó que había obtenido de un juez federal la autorización para arraigar al mayor por 40 días.

Versiones de un testigo protegido identifican al mayor Arturo González Rodríguez como parte del Cuerpo de Guardias Presidenciales y lo acusan de proporcionar al cártel de los Beltrán Leyva información sobre las actividades del Presidente Felipe Calderón, a cambio de un sueldo mensual de 100 mil dólares.

En su declaración ante los fiscales federales, el testigo protegido con nombre clave “Jennifer” detalla que el mayor González Rodríguez también abastecía de armas propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional a diversos cárteles de las drogas.

El militar, según el testimonio, proporcionaba entrenamiento a sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, por intermediación de una compañía de seguridad privada.

“El fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y con el fin de obtener elementos de prueba suficientes para determinar su probable responsabilidad, solicitó y obtuvo del Juez Décimo Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro del expediente 46/2008-V, la medida cautelar de arraigo por 40 días, en contra de Arturo González Rodríguez”, informó ayer la PGR.

La dependencia detalló que el arraigo fue solicitado “en el marco de las investigaciones practicadas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UIEDCS/241/2008 contra servidores públicos que dieron información reservada a personas no autorizadas”.

Según Jennifer --un miembro del cártel, que ahora colabora con la PGR-- la función del mayor González era proporcionar información sobre las actividades presidenciales y datos de inteligencia militar de la Sección Segunda.

De acuerdo con “Jennifer” el militar anticipaba datos sobre las giras presidenciales nacionales e internacionales con el fin de que los principales capos de la organización, como Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, o Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”, no estuvieran cerca de los lugares que serían visitados por el Mandatario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones