Miércoles, 16 de Octubre 2024
México | Organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos rechazan dar opiniones

Guardan silencio tras asesinato de periodista

Organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos rechazan dar opiniones sobre el hecho

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2011).- Un día después del hallazgo de los restos de la periodista María Elizabeth Macías Castro, en Nuevo Laredo, prevaleció el silencio sobre el tema en los medios de comunicación de la Entidad, incluyendo al diario Primera Hora, en el cual, según la Procuraduría de Tamaulipas, la víctima era jefa de redacción.

Luego del comunicado oficial del Gobierno de Tamaulipas, en el que se confirmó el asesinato de la periodista, quien fue encontrada decapitada, la Procuraduría del Estado mantuvo total hermetismo sobre el caso.

“La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas lleva a cabo las investigaciones correspondientes”, fueron las últimas palabras del gobierno sobre el caso.

Organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos en Tamaulipas también rechazaron dar opiniones sobre el hecho, argumentando preferir mantenerse al margen de “temas delicados”.

Este domingo, el periódico Primera hora de Nuevo Laredo no le dedicó ni una línea en su editorial al tema y tampoco publicó la muerte de la periodista. El medio sólo se refirió al hallazgo de un cuerpo decapitado de mujer “sin identificar”.

Otro de los pocos medios que se refirió al caso (sin citar que la víctima era jefa de redacción) fue el portal de noticias Hoy Laredo Noticias, con la nota titulada “Aparece decapitada en la Paseo Colón”.

Además, los periódicos más importantes del Estado, como El Expreso, El Mercurio y El Diario, de Ciudad Victo ria; El Bravo, de Matamoros o El Mañana, de Reynosa, tampoco dieron a conocer el homicidio.  

Para saber
Van 10 este año


De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, en lo que va del año han asesinado a 10 periodistas en el país, la misma cifra que en todo el año pasado. A inicios del mes fueron asesinadas Marcela Yarce y Rocío González Trápaga, ambas d ela revista de investigación Contralínea. En tanto, María Elizabeth Macías, fue encontrada decapitada con un mensaje que decía que la ejecución fue por lo que publicaba en redes sociales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones