Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | Segundo aniversario de la tragedia

Guadalajara recuerda a los niños de la Guardería ABC

Imágenes, lectura y velas, elementos que giraron en torno a una pregunta: ¿Quiénes son los culpables?

Por: EL INFORMADOR

Un niño se acerca a la fuente donde se colocaron velas y las fotos de los fallecidos en la guardería ABC.A.HINOJOSA  /

Un niño se acerca a la fuente donde se colocaron velas y las fotos de los fallecidos en la guardería ABC.A.HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2011).-  A Guadalajara le sobra curiosidad y tan sólo en algunos casos le falta memoria. Paso a paso, la gente rodea esa fuente que sostiene 49 retratos. Cuarenta y nueve niños que murieron hace dos años, cuando negligencia de todos los niveles de Gobierno provocó el incendio en la Guardería ABC.

Ahí está la pequeña Ana Paula Costa Jiménez, con un moño rosa y una sonrisa de un niño al que han hecho reír a base de muecas.

Emily Guadalupe Cevallos Badilla carga unas alas de ángel en medio de la pradera, así como quizá sus padres se la imaginan desde hace 24 meses.

"Nosotros somos los culpables", libro del periodista Diego Enrique Osorno, es parte central del recuerdo. Una lectura dramatizada de la obra, hecha por cuatro mujeres e igual número de hombres, tiene lugar en la esquina de las avenidas Chapultepec y La Paz, donde hasta antes de las 20:30 horas sólo había una lona en el suelo con la leyenda "Mamás y papás de guardería ABC ¡Estamos con ustedes!" y música de cuna sonaba de fondo.

Difícil es saber cuantas personas presenciaron el acto; se paran, escuchan, siguen su camino y otros llegan a ocupar ese lugar.

Frente a ese cartel pegado en la fuente que dice "¿Qué pasaría si hubiera sido uno de tus hijos?" siguen llegando curiosos. Un señor pregunta a su señora, "¿que pasó?" y ella responde que es de la guardería de Sonora. Otra pareja habla de justicia y hace gestos de indignación.

Llegadas las 21:20 horas 49 globos blancos fueron al cielo, pero no sin antes un pase de lista con los nombres de los niños fallecidos, acompañado de un "no debió morir" grupal. También, un pequeño juicio ciudadano, en el que autoridades estatales, federales, judiciales, así como ciudadanos que no han levantado la voz al respecto y la prensa que ha callado fueron declarados culpables.

EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA POLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones