Lunes, 20 de Enero 2025
México | Análisis de la reforma política

Gómez Mont, a favor de las candidaturas independientes

El encargado de la política interior afirma que ningún país se ha debilitado; se fortalece la democracia

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que México necesita construir sus liderazgos con base en causas y proyectos concretos, “y no sólo en base a imágenes o calificaciones y descalificaciones que no entran en el centro de las cuestiones que el país necesita analizar, discutir y resolver”.

Al participar en el foro Análisis de la reforma política, recordó que ningún partido o sistema político del mundo donde se aceptan las candidaturas independientes como las que propone la reforma política del Ejecutivo federal, han debilitado al sistema de partidos.

Instó a reconocer que existen liderazgos que no necesariamente se manifiestan dentro del sistema de partidos y que, hoy por hoy, deben y pueden someterse a procesos de elección para verificar su consistencia democrática y desde ahí potenciar las causas sobre las cuales se han construido.

La candidatura independiente implica un espacio respetuoso de aquellos que aunque ya no se reconocen dentro de un sistema disciplinario propio de un partido político, siguen teniendo un apoyo popular importante y no debieran quedar excluidos, destacó.

Ante la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, y académicos de esa casa de estudios, Gómez Mont subrayó que al final la consistencia pasa por un proceso donde ciudadanos concretos dan cuerpo a la autoridad política del elector.

“Con ello también permiten que estos espacios sean de encuentro entre el sistema de políticos en México y liderazgos reales”.

Planteó que exacerbar la capacidad y la visibilidad de liderazgos reales en México “también lleva a que los partidos políticos busquen darle espacios de representación real, puesto que existe el interés de captarlos por su propia visibilidad y por su propia autonomía”.

Consideró necesario evitar la vulnerabilidad del proceso democrático, de tal manera que pueda ser controlado por poderes fácticos, mediáticos o económicos que imposibiliten o coopten la representación política en beneficio de intereses particulares.

De no hacerlo, se rompe la posibilidad de articular una definición democrática al interés general.

“Coincido con aquellos que dicen que esta reforma promueve esquemas que faciliten y abaraten el acceso a la representación política, y en eso es donde tenemos qué pensar qué componente de financiamiento público tenemos que dar”, expresó durante el foro que se realizó sin acceso a la prensa, pero con la posibilidad de seguirlo por internet.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones