Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Tras la petición de destituir al funcionario, vocero destaca su labor

Gobierno federal respalda a secretario de Seguridad

Poiré destaca que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública ha impulsado la formación de una policía profesional

Por: EFE

El poeta Javier Sicilia pidió ayer la salida del titular de la SSP durante la manifestación con que concluyó la Marcha por la Paz. NTX  /

El poeta Javier Sicilia pidió ayer la salida del titular de la SSP durante la manifestación con que concluyó la Marcha por la Paz. NTX /

- La paz no se puede fincar en violencia,
dice Sicilia a Calderón
- Calderón se dice dispuesto a dialogar
con impulsores de Marcha por la Paz
- Marcha unifica el clamor por la paz

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2011).- El  titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuya renuncia fue exigida ayer por el poeta Javier Sicilia durante una multitudinaria manifestación, recibió hoy el respaldo del Ejecutivo.

El portavoz del Gobierno federal para la Seguridad, Alejandro Poiré, dijo este lunes que el Gobierno federal respeta las expresiones sociales, aunque no coincide en todo lo planteado ayer durante la marcha por la paz que encabezó Sicilia.

"Si alguien ha impulsado la formación de una policía civil, profesional, apegada a la ley, bien equipada y con las capacidades de inteligencia que garantice la seguridad en la población, esa persona es García Luna", dijo Poiré en rueda de prensa celebrada en la residencia presidencial de Los Pinos.

La Policía Federal, a cargo de ministro García Luna, "ha logrado la captura de muchos criminales, responsables algunos de ellos de varios de los delitos que más nos duelen", agregó.

Además, dijo Poiré, la Policía Federal ha sido parte central junto con otras fuerzas federales del debilitamiento de las estructuras de la delincuencia organizada, "de esas que generan la violencia, el secuestro, la extorsión".

Detalló que García Luna ha elevado el número de miembros policiales de seis mil 500, al inicio del mandato del presidente Felipe Calderón (diciembre de 2006), a más de 36 mil, de los que siete mil son "egresados de las mejores universidades del país y todos ellos están sujetos a estrictos controles de confianza".

Finalmente, el portavoz aseguró que el Gobierno federal está de acuerdo con la crítica y la exigencia ciudadana, pero "una cultura ciudadana integral comprende el respaldo a las instituciones que han rendido frutos en la lucha contra el crimen organizado y delincuencia".

Poiré aclaró que el que no haya puntos de coincidencia "no debe ser obstáculo para el diálogo".

Al concluir una marcha de cuatro días en un trayecto de 80 kilómetros, desde la ciudad de Cuernavaca a la capital del país, el poeta Sicilia planteó varios puntos para alcanzar un acuerdo nacional para restituir el tejido social y enfrentar al crimen organizado.

Una de las demandas fue abandonar la "estrategia de guerra" de Calderón para enfrentar a la delincuencia y que en cuatro años y medio ha dejado unos 40 mil muertos.

Sicilia, que cuenta con gran respaldo social y es apoyado por varias organizaciones civiles, perdió a su hijo Juan Francisco, de 24 años, a finales de marzo pasado, quien fue asesinado por un grupo de criminales.

Calderón se ha referido hoy en diversas ocasiones a las demandas de la marcha y ha expresado su disposición al diálogo y afirmado que es necesario que autoridades y fuerzas políticas logren un consenso en materia de seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones