Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Poiré destaca que asesinatos en Jalisco no se dispararon tras muerte de 'Nacho' Coronel

Gobierno federal presume reducción en índices criminales

El vocero en temas de seguridad insiste en la necesidad de hacer cambios en el sistema penal

Por: SUN

Policía federal sobrevuela Juárez. El vocero de seguridad dice que los asesinatos en esta ciudad se redujeron. ARCHIVO  /

Policía federal sobrevuela Juárez. El vocero de seguridad dice que los asesinatos en esta ciudad se redujeron. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2011).- Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que la estrategia federal en contra de la delincuencia organizada ha comenzado a tener resultados en la reducción de los índices criminales, entre los que destacan Jalisco, Colima y Nayarit.

En conferencia de prensa, en la Residencia Oficial de Los Pinos, refirió que en ciudades como Juárez, Chihuahua, gracias a la intervención de la Policía Federal, hubo una reducción significativa de la acción criminal al pasar de 11 asesinatos diarios en octubre de 2010 a cuatro asesinatos hasta abril de este año.

Poiré Romero dijo que es falso que el combate y al abatimiento de los líderes del crimen organizado generen más violencia en determinadas zonas del país.

Expuso que 22 semanas antes de que el Ejército abatiera a uno de los líderes del Cártel del Pacífico, Ignacio, “Nacho", Coronel, en Jalisco, Colima y Nayarit se registraban seis fallecimientos cada cinco semanas.

Con la muerte de este narcotraficante, dijo, la violencia ni creció ni se disparó, pues después del 29 de julio de 2010 se registraba un fallecimiento cada cinco semanas.

El vocero en temas de seguridad insistió que el único camino para reducir la violencia es llevar a los delincuentes ante la justicia y hacer las transformaciones necesarias en el sistema penal.

"Es indispensable que los tres órdenes de gobierno aceleren su transformación y depuración (de sus cuerpos policíacos y de procuración de justicia) para poder combatir con mayor celeridad los índices criminales, principalmente del fuero común como son la extorsión, secuestro y homicidio", sostuvo.

Sobre la marcha de organizaciones civiles que exigen un "¡Ya basta!" a la violencia en el país, Poiré dijo que el gobierno federal comparte esa preocupación, por lo que seguirán en su lucha para combatir a los criminales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones