Domingo, 19 de Enero 2025
México | Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia

Gobernadores desdeñan la justicia, acusa Martí

El activista llama a implementar la reforma política; el Presidente lamenta que jueces dejen libres a delincuentes

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2012).- Los gobernadores se oponen al bienestar de los mexicanos al rechazar la reforma de seguridad y justicia, de acuerdo al fundador de la organización México SOS, Alejandro Martí.

“La mayoría de los gobernadores del país tienen un mira corta y actúan con absoluto e irresponsable desdén, con lo que se convierten en dique para la aplicación de la reforma al sistema de justicia penal”.

El empresario participó en la inauguración del IV Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, en donde expuso que de las 32 entidades federativas, en 18 no se ha aplicado la reforma, pese a que ya se cumplió la mitad del plazo marcado en la Constitución.

“Los gobernadores que no han querido aplicarlas, tienen un ADN profundamente antidemocrático... en estas reformas como una amenaza a su proyecto político y en realidad se oponen al bienestar de los mexicanos.

Descartó que se trate de un problema de recursos económicos, porque existen fondos federales para implementar la reforma.

La reforma se ha implementado en tres estados, en ocho se ha aplicado de manera parcial, en cinco ya se aprobó el nuevo Código de Procedimientos Penales y en cuatro más se hará a partir del próximo año.

Exige periodo extraordinario

En el Foro también estuvo el Presidente Felipe Calderón, quien lamó al Congreso a citar a un periodo extraordinario para aprobar la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales.

“No hagan evocaciones de lo que pasó hace 50, 30, 40 ó 200 años. No presenten puntos de acuerdo, iniciativas, para poder salir en la foto... dedíquense nada más al Código Federal de Procedimientos Penales, por favor”.

El Ejecutivo también convocó al Poder Judicial a dialogar “sin resentimiento ni recriminaciones” diversos temas, como el hecho de que criminales sean sentenciados para luego salir con un amparo bajo el brazo.

“Me consta, porque los he visto, magistrados y jueces que cumplen con su deber y arriesgan incluso la vida sentenciando a un criminal, para verlo a los pocos días en la calle con un amparo bajo el brazo”. Agregó que este tema tiene que abordarse para que México sea un país con justicia.

La cifra

440 millones se destinaron para implementar la reforma

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones