Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Los padres piden acciones concretas para obtener justicia

Gobernador de Sonora se muestra solidario con deudos de guardería ABC

Reviven los clamores de justicia de los padres de los 49 niños que murieron en el incendio del 5 de junio de 2009

Por: NTX

En la ciudad de México otro grupo de padres realizaron una ceremonia paralela a la realizada en Hermosillo. NTX  /

En la ciudad de México otro grupo de padres realizaron una ceremonia paralela a la realizada en Hermosillo. NTX /

FOTOGALERÍA Incendio en la Guardería ABC

VIDEO Incendio en la Guardería ABC


DOCUMENTO Manifiesto del Movimiento 5 de Junio

HERMOSILLO, SONORA (05/JUN/2010).-
Las autoridades del estado de Sonora pidieron "perdón" a los padres de 49 niños que murieron hace un año en el incendio de la Guardería ABC, y los invitaron a "encontrar la reconciliación".

Durante una ceremonia luctuosa en Hermosillo, se recordó la tragedia y se guardó un minuto de silencio por los menores, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, señaló que "los que estaban (en el gobierno local al momento del siniestro), los que estamos gobierno local, y los que vendrán les debemos un perdón. A sus hijos y a ustedes un lo siento".

"Tomados de la mano tenemos que encontrar la reconciliación en nuestros corazones", indicó Padrés en el acto, que tuvo lugar en una explanada adornada con globos blancos.

En un momento de la ceremonia pasaron lista de cada uno de los nombres de todos los niños fallecidos en el siniestro, y los padres gritaron "¡no debió morir!" después de cada mención.

En todo el país se realizan conmemoraciones similares en honor a la memoria de los niños muertos.

"Tenemos que recordar y llevar siempre con nosotros este recuerdo", afirmó Padrés, y agregó que las autoridades y las familias deben recorrer "el camino de la justicia", buscar "una paz interior" y "encontrar la verdad y las respuestas".

"Me indigna la indiferencia para con aquellos que sufren. Siento el dolor de las familias y de una sociedad que fue excluida por un Gobierno frío e indiferente", señaló en clara alusión al mandato de su antecesor Bours.

El ejecutivo sonorense indicó que todas las acciones de las autoridades "no son suficientes", pero recordó que su Gobierno construyó un parque infantil, declaró día de luto estatal el 5 de junio, y creó un fideicomiso para dar apoyos económicos y en especie a las familias de las víctimas.

Por su parte, Manuel Alfredo Rodríguez, padre de uno de los menores fallecidos, indicó en representación de los demás familiares de las víctimas que hoy hace un año "la corrupción el compadrazgo, el tráfico de influencias, el cinismo y el desprecio absoluto por el estado de derecho que los gobernantes dicen defender" les quitó a sus hijos.

Rodríguez, leyó un comunicado en representación del Movimiento 5 de Junio y pidió a Padrés que abra una investigación en contra del ex gobernador Eduardo Bours por los supuestos delitos de "obstrucción de la justicia, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias", que "derivaron en la impunidad".

También exigió "la inmediata destitución" del actual procurador de Sonora, Abel Murrieta, quién se desempeñó en el mismo cargo durante el gobierno de Bours, y el "enjuiciamiento administrativo" de una serie de funcionarios de distintas dependencias que a juicio de los padres son también responsables del incendio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones