Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | El gobernador descarta buscar venganzas y presenta reformas

Gabino Cué promete erradicar la corrupción

El gobernador descarta buscar venganzas y presenta reformas, entre ellas la de revocación de mandato

Por: EL INFORMADOR

OAXACA (02/DIC/2010).- Gabino Cué Monteagudo ayer rindió protesta como el primer gobernador de Oaxaca no priista y aseguró que su administración no permitirá la impunidad y nadie estará por encima de ley.

En su primer discurso como mandatario, aseguró que quienes hayan violentado los derechos humanos o ignorado la justicia serán sancionados, aunque aclaró que no llega al poder buscando venganzas o creando culpables.
“Arribo para construir acuerdos que promuevan la paz tan necesaria para Oaxaca”.

Cué afirmó que no tolerará actos de corrupción, “tenemos que erradicar este mal que tanto ha dañado a nuestra sociedad. No permitiré a funcionarios que se enriquezcan al amparo de la pobreza de la gente por lo que habrá una constante vigilancia y monitoreo de la función pública”.

El gobernador presentó un conjunto de reformas a la constitución oaxaqueña en materia de reforma política para el fortalecimiento del poder judicial para hacer una reingeniería a la transparencia y el acceso a la información y para que se integren las figuras del plebiscito y el referendo positivo.

Así como la revocación del mandato del gobernador cuando “para que nunca más un gobernador use el poder público para beneficio personal o el interés de un grupo en detrimento de la población en su conjunto”.

El gobernador dijo que “a Oaxaca le falta transitar de un régimen autoritario a uno democrático, que devuelvan condiciones de paz y armonía al Estado”.

Cué Monteagudo señaló que las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos de la revuelta de 2006, la corrupción, el abuso de poder y la impunidad son sus prioridades para que la paz regrese a su Entidad.

Un Estado rezagado


Oaxaca es una de las entidades más pobres en México. De acuerdo con el último censo de población y vivienda, en el Estado que gobernará Cué Monteagudo uno de cada tres habitantes enfrenta algún tipo de pobreza extrema, es decir, que no tienen dinero para adquirir una canasta básica alimentaria.

Además uno de cada tres tiene rezago educativo y uno de cada dos no tiene acceso a servicios de salud. También cuatro de cada cinco no tiene seguridad social.

La llegada al poder de Cué fue celebrada por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien  dijo que su arribo significa “el principio del fin de la hegemonía priista en muchos estados del país y la llegada de una coalición de fuerzas rumbo a 2011”.

Veracruz

Duarte le apuesta a la reconstrucción


JALAPA.-
Javier Duarte de Ochoa juró como gobernador de Veracruz y prometió que en un plazo no mayor a 12 meses concluirán las acciones de reconstrucción del Estado, afectado por la temporada de huracanes.
En el Congreso prometió un nuevo Gobierno “con visión de futuro” y convocó a la “unidad” a través del diálogo.

Adelantó que en los seis años de su administración se tendrá en Veracruz un Gobierno ordenado, cercano a la población, transparente y que “destierre” las prácticas de corrupción a través de las “buenas cuentas”.

El nuevo gobernador tomó protesta acompañado por la cúpula priista encabezada por la lideresa nacional, Beatriz Paredes; la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo; el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones y el coordinador de la bancada del tricolor en San Lázaro, Francisco Rojas.

El mandatario admitió que su administración no será ajena a las condiciones de pobreza y desigualdad que aún privan en varias regiones de la entidad, así como al desempleo y ausencia de oportunidades.

En su estrategia de seguridad destacó que fortalecerá la Policía Estatal, con base en el nuevo Modelo Policial de Mando Único, al igual que con los sistemas de inteligencia, para contar con personal confiable y profesional con participación ciudadana.

Duarte de Ochoa presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer “el necesario marco jurídico que dé fundamento y legalidad al sistema de oralidad en Veracruz”, que calificó como la más relevante que el sistema penal veracruzano haya tenido en su historia.

“Tenemos que prepararnos mejor para vencer las amenazas, para poder dar respuesta con acciones eficaces a  aquello que requiere nuestra atención”.
El priista agradeció el apoyo brindado por cada uno de los asistentes a su campaña y confió en su respaldo para su nuevo Gobierno.

La frase
Ningún desastre, por grande que sea, podrá dejar desprotegida a la población”
Javier Duarte,
gobernador de Veracruz.

TELÓN DE FONDO

Termina la hegemonia priista


La asunción de Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura de Oaxaca tiene dos significados trascendentes en la política mexicana. Se trata del primer mandatario estatal surgido de una alianza, y que además termina con una hegemonía priista de 80 años.

Cué Monteagudo llega al Palacio de Gobierno de su Entidad natal en su segundo intento, luego de perder en 2004 frente al priista Ulises Ruiz. Aquella ocasión esgrimió que hubo fraude electoral, acción que le valió represiones del hoy ex mandatario.

El abanderado del Partido Convergencia representó una alianza que fue respaldada por el PAN y el PRD, que en los comicios del 4 de julio de este año obtuvo el apoyo de una ciudadanía sedienta de justicia, que dio la espalda a Eviel Pérez Magaña, que representaba la continuidad priista.

Con una población de tres millones 801 mil 871 habitantes, Oaxaca espera de Gabino Cué una administración que dé soluciones a problemas añejos como conflictos agrarios, pobreza, marginación, injusticia, paros del magisterio y bajos índices de urbanización, entre otros.

Los nuevos jefes estatales

Gabino Cué Monteagudo

Nació en 1966 en Oaxaca. Estudió economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Se integró al Gobierno del Estado en 1994, donde trabajó como asesor y secretario técnico del gobernador. Cuatro años después se integró a la Secretaría de Gobernación, en donde fue secretario técnico de la subsecretaria de Gobierno.

Entre 2001 y 2003 fue presidente municipal de Oaxaca, y en 2004 encabezó la coalición “Todos somos Oaxaca” conformada por Convergencia, PRD y PAN, pero perdió contra el priista Ulises Ruiz.

Dos años después fue electo senador por la coalición Por el Bien de Todos. En 2010 pidió licencia para encabezar de nuevo la candidatura a la gubernatura con la coalición “Unidos por la paz y el progreso”. En la elección del pasado 4 de julio Cué obtuvo 50.11% de los votos por 41.90% del priista Eviel Pérez Magaña. Gabino está casado con Mané Sánchez Cámara, con quien tiene una hija.

Javier Duarte de Ochoa
Nació el 19 de septiembre de 1973 en Veracruz. Estudió derecho en la Universidad Veracruzana y en 1995 inició su carrera política trabajando como asesor en la Secretaría de Gobernación. Entre 1997 y 2000 fue secretario particular del entonces diputado Fidel Herrera Beltrán.

En 2004 fue el subsecretario de Finanzas del PRI estatal y ese mismo año fue designado por el flamante gobernador Fidel Herrera subsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado, cargo que ocupó hasta 2008, cuando pasó a ser el secretario de Finanzas y Planeación.

En 2009 fue electo diputado de la LXI Legislatura, cargo que desempeñó menos de un año, pues en febrero de 2010 pidió licencia para competir por la gubernatura abanderando la coalición “Veracruz para adelante” conformada por el PRI, PVEM y el Partido Revolucionario Veracruzano. En las elecciones obtuvo 43.3% de los votos, por 40.6% del panista Miguel Ángel Yunes.

Carlos Lozano de la Torre

Nació el 9 de febrero de 1950. Estudió ingeniería industrial en la Universidad de Monterrey. Ocupó 18 años la Secretaría de Desarrollo Económico en Aguascalientes y también dirigió la misma dependencia en Zacatecas en el Gobierno de Ricardo Monreal.

En 2004 fue postulado por la alianza PRI, PT y PVEM a la alcaldía de Aguascalientes pero perdió contra el panista Martín Orozco Sandoval. Entre 2005 y 2007 fue presidente estatal del PRI en Aguascalientes.

En 2006 se convirtió en senador, en donde fungió como presidente de la Comisión de Vivienda. En diciembre de 2009 solicitó licencia para competir por la gubernatura del Estado, donde una vez más se enfrentó a Martín Orozco. Lozano de la Torre encabezó la coalición “Aliados por tu bienestar” conformada por el PRI, Panal y PVEM, que obtuvo 47.67% de los votos por 42.46% del panista Martín Orozco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones