Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Exigía pagos ilícitos para mantener vigente la concesión de tres cafeterías

Función Pública detecta a funcionario corrupto del IMSS

José Guzmán Martínez, fue detenido por el delito de extorsión

Por: SUN

El funcionario fue detenido en su oficicna de la Delegación DF Norte del IMSS. ARCHIVO  /

El funcionario fue detenido en su oficicna de la Delegación DF Norte del IMSS. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (07/SEP/2010) .- La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó en flagrancia a un servidor público del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que exigió pagos ilícitos para mantener vigente la concesión de tres cafeterías en igual número de unidades médicas de esa institución.

En el operativo, participó la Procuraduría General de la República (PGR) dentro del Programa Usuario Simulado para detener a José Guzmán Martínez, asesor de la jefatura de Servicios Administrativos, en la Delegación DF Norte del IMSS por el delito de extorsión.

Minutos antes, Guzmán Martínez recibió indebidamente de una ciudadana cinco mil pesos en efectivo, parte de los 15 mil pesos que exigió. El servidor público fue aprehendido en su propia oficina, y trasladado a las instalaciones de la PGR, donde se integrará una averiguación previa.

El Órgano Interno de Control del IMSS ha determinado la suspensión temporal de su empleo al servidor público. El operativo de verificación fue por la denuncia presentada el pasado 30 de agosto ante la PGR, por la propietaria de cafeterías, ciudadana a la que Guzmán Martínez intentó extorsionar.

Antes, la denunciante había solicitado al área de Servicios Generales del IMSS los contratos de concesión de sus tres negocios, luego de haber pagado la cuota fija semestral de renta.

Guzmán Martínez se presentó ante la ciudadana como jefe de Servicios Administrativos y exigió por lo menos en dos ocasiones, un pago de 15 mil pesos, a cambio de permitir que dichas cafeterías, abiertas desde diciembre de 2001, siguieran en operación. No hubo acuerdo.

En junio, la propietaria de las cafeterías regresó con el servidor público para revisar sus contratos, por lo que el servidor público le reiteró la exigencia de un pago y advirtió que había una empresa "muy interesada" en entrar a trabajar con el IMSS con un pago de por medio.

El 30 de agosto de 2010, la afectada presentó una denuncia ante la PGR contra Guzmán Martínez, quien tenía un sueldo mensual de ocho mil 200 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones