Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Para el modelo único estatal se entrenará en actividades de inteligencia, señala la SSP

Fuerzas Armadas capacitarán a nueva policía

Los elementos del modelo único estatal se entrenarán en actividades de inteligencia, señala el secretario de Seguridad Pública

Por: NTX

Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública este jueves, que inauguró el Presidente Felipe Calderón. EL UNIVERSAL  /

Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública este jueves, que inauguró el Presidente Felipe Calderón. EL UNIVERSAL /

Es crucial apoyar a mando único policial: Calderón

CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2010)
.- El nuevo modelo de policía única prevé que los elementos de la Unidad de Operaciones de cada entidad federativa sean formados y capacitados en las bases de las Fuerzas Armadas, informó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Plantea además que la Unidad de Operaciones realice operativos con unidades de fuerza para objetivos de "alto impacto", intervención en situaciones de crisis y restablecimiento del orden público, detalló durante la XXIX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Ante gobernadores, miembros del gabinete de seguridad y el Presidente Felipe Calderón, el funcionario delineó las características que tendrá el nuevo modelo de policía, que entre otras cosas se enfocará a actividades de inteligencia.

Expuso que el modelo tradicional de policía sustenta su operación en acciones reactivas y combate al delito en flagrancia, lo que limita combatir estructuralmente a la delincuencia.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, explicó que el nuevo modelo prevé la creación de unidades de Análisis Táctico, de Investigación, de Operaciones y de Despliegue territorial.

El esquema de reclutamiento prevé que en el caso de análisis táctico, que es la fase más importante respecto a la labor operacional, sean jóvenes con educación superior o equivalente, mientras que en las Unidades de Investigación y Operaciones, sea nivel medio superior o equivalente.

En cuanto al despliegue territorial, señaló que se requerirá una formación media básica, aprovechando que hay experiencia en todo el país respecto de la educación superior y por supuesto sumando mejores cuadros a las tareas de policía.

En el caso de altos mandos, se tiene programado un curso de alta dirección ya impartido en San Luis Potosí en la Academia de Seguridad Pública Federal, donde se tiene un programa de trabajo compartido con el FBI, Colombia, España y Canadá.

En su calidad de presidente de la Comisión de Información del SNSP, García Luna pidió a los Gobiernos estatales avanzar en el registro de aseguramiento de armas, pues reconoció que se han hecho esfuerzos importantes según los registros oficiales, pero no se han reflejado en los informes de Plataforma México, donde sólo existen ocho mil 427.

Al respecto aseveró que en esa plataforma existen registros de 445 mil 546 mandatos judiciales, en su mayoría órdenes de aprehensión que están pendientes y en proceso, mientras que hay 38 millones 013 mil 671 licencias de conducir registradas en todo el país.

Explicó que Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo y Sonora son los estados que registran mayores avances, porque ya incorporan la huella dactilar, fotografía y más datos personales de los titulares de las licencias, lo que permite un mayor avance para facilitar la búsqueda de personas.

De acuerdo con el apartado de registro de armas y equipo en las policías de todo el país, las secretarías de Seguridad Pública tienen registradas 280 mil 519 y las procuradurías generales de Justicia estatales, 42 mil 997 armas.

Según el reporte de delitos cometidos en el país, Plataforma México tiene registrados un millón 203 mil 222 de actos ilícitos, lo que es considerado como incidencia delictiva.

Por otro lado informó que a la fecha hay un millón 204 mil 500 reportes de autos robados y además se registran como recuperados otros 662 mil 508 vehículos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones