Jueves, 10 de Octubre 2024
México | El ex presidente mexicano señala que la legalización de la droga es una gran salida

Fox defiende legalización de la mariguana en EU

El ex presidente mexicano señala que la legalización de la droga es una gran salida para los problemas de narcotráfico

Por: SUN

Fox señala que la lucha contra las drogas es demasiado alto y se vislumbra peor. AP /

Fox señala que la lucha contra las drogas es demasiado alto y se vislumbra peor. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (30/MAY/2013).- El ex presidente de México, Vicente Fox, reiteró su postura a favor de la legalización de la mariguana.

La droga, resaltó, reacciona con los mismos principios económicos que cualquier otro producto básico: cuando el suministro aumenta, los precios caen.

“Legalizar es la gran salida de la trampa en la que estamos”, expuso en un seminario sobre legalización de las drogas en Seattle, Washington, en Estados Unidos.

Durante su intervención en la rueda de prensa, Fox dijo que es en la arena de la batalla donde está el verdadero juego y que sólo aquellos que estén en esta arena pueden entender su verdadero valor.

“Mi presencia aquí es para jugar el juego que me toca, para eso he sido invitado a este seminario, para estar en la arena de la batalla, para hacer que las cosas sucedan y sucedan bien, para garantizar que haya beneficio, que haya un gana-gana, lo mejor para México”.

Subrayó que el costo de la lucha contra las drogas ya es demasiado alto para la humanidad y el futuro se vislumbra peor, "si no hacemos algo".

Expuso que el impacto de las drogas en la economía, en el empleo, en la inversión, en el turismo, en los talentos que se fugan, en la tranquilidad, en la confianza y en la esperanza es ya demasiado costoso en comparación con males menores.

"Todos sabemos que en un escenario de armonía y paz es donde los seres humanos damos nuestro mejor rendimiento y alcanzamos los mayores logros. ¡Tenemos que salir de esta trampa! Debemos avanzar hacia una reducción significativa de la violencia en el mundo provocada por el tráfico ilegal de las drogas".

La esperanza y el futuro, manifestó el ex presidente, reclaman de todos aportar ideas y soluciones.

"El cambio, lo nuevo, el pasar a un nuevo paradigma reclaman audacia, imaginación y coraje", aseveró.

"Hoy se han derrumbado muchas prohibiciones, muchos mitos y muchas de las creencias del pasado. Estamos frente a la última frontera de los esquemas viejos sobre la droga, la cual ya está en un proceso de empuje incontenible hacia un nuevo paradigma".

De acuerdo con información del Centro Fox, el ex mandatario expresó en Seattle que hay que tomar muy en serio el proceso de legalización que está ocurriendo en Estados Unidos, donde el precio de la mariguana se ha desplomado a medida que avanzan leyes estatales que permiten su consumo con fines terapéuticos o, a últimas fechas, recreativos.

La droga, resaltó, reacciona con los mismos principios económicos que cualquier otro producto básico: cuando el suministro aumenta, los precios caen.

El Centro Fox, como centro de pensamiento apartidista, tendrá un papel destacado, mencionó.

Su contribución abarcará la elaboración de un plan de acción, conjuntamente con otras instituciones interesadas, con una propuesta cuya estrategia sea pasar de la criminalización a las políticas de salud pública, tomado en cuenta experiencias exitosas de otros países.

Garantizando una transición exitosa, mediante la intensa participación de la ciudadanía, familia y comunidad; una intensa regulación de producción, distribución, minoristas, regulación y control Lugares de consumo.

Además, lugares de venta, clínicas, edades autorizadas, recetas, campañas publicitarias, comportamiento de los medios, integridad de los actores de la cadena, una intensa fiscalización de todos los procesos, mantener los precios hacia arriba e intensa información, entre otros.

Legalizar es la gran salida de la trampa en la que estamos y ofrece sustanciales beneficios como separar violencia y crimen del tema de salud; disminuir el consumo; reducir sustancialmente los ingresos de cárteles; poner en manos del gobierno presupuestos para informar, educar y prevenir, y destinar tiempo y recursos para atender otras formas extendidas de criminalidad.

Fox señaló que instituciones internacionales, como la Comisión Global de Políticas sobre las Drogas y el Instituto Cato; instituciones académicas mexicanas como la UNAM, así como intelectuales y ex presidentes de varios países se han pronunciado a favor de un cambio de paradigma como medida para erradicar la violencia y el consumo de las drogas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones