CIUDAD DE MÉXICO (13/SEP/2016).- Un total de 60 empresas y una docena de asociaciones presentaron este martes el Movimiento por una Vida Saludable (Movisa), en medio de la discusión en México por el aumento del impuesto a los alimentos con alto contenido calórico y a las bebidas azucaradas como refrescos.El objetivo del nuevo organismo busca prevenir e impulsar hábitos saludables en los mexicanos, debido a los altos índices de obesidad en la población y a los costos para las instituciones de salud, explicó Andrés Garza Herrera, presidente del consejo de Movida."México invierte 11 veces menos en prevención que en curación. Se estima que para 2017 los costos directos e indirectos de estas enfermedades representen hasta el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB); de no actuar pronto, los beneficios socioeconómicos del bono demográfico se habrán perdido", agregó el directivo.Entra las empresas integrantes de Movisa están Coca-Cola de México, que dirige Francisco Crespo; Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, y Nestlé México, de Marcelo Melchior, entre otras.En el evento estuvo presente el secretario de Salud, José Narro Robles, quien ha mencionado en ocasiones previas su preocupación por el tema de obesidad y su conocimiento sobre el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de Carolina del Norte sobre el impacto del impuesto en el consumo de bebidas azucaradas en nuestro país.