Viernes, 22 de Noviembre 2024
México | Investigará los asesinatos cometidos en el conflicto del 2006

Flavio Sosa advierte que vigilará a Gabino Cué

El ex dirigente appista exhorta a legislar las reformas políticas de cara a 2012 para fortalecer las alianzas

Por: SUN

Flavio Sosa impulsará la creación de una comisión que investigue los asesinatos cometidos en el conflicto de 2006. EL UNIVERSAL  /

Flavio Sosa impulsará la creación de una comisión que investigue los asesinatos cometidos en el conflicto de 2006. EL UNIVERSAL /

OAXACA (24/JUL/2010).- El próximo Gobierno oaxaqueño que encabezará Gabino Cué enfrentará a un pueblo vigilante y exigente para que camine hacia la izquierda, advirtió en la ciudad de Tehuantepec, el diputado electo, Flavio Sosa Villavicencio.

Durante un encuentro que sostuvo con líderes naturales del Partido del Trabajo (PT), en esa región del Sur de Oaxaca, Flavio Sosa dijo que el empuje social que vive Oaxaca impedirá que el Gobierno de Gabino Cué sea como el de Vicente Fox, quien no cumplió las expectativas de cambio.

El PT vigilará para que el próximo Gobierno camine hacia la izquierda “porque ahí está el Partido Acción Nacional (PAN)”, alertó a sus compañeros petistas, quienes exigieron que en el gabinete de Gabino Cué “no tengan cabida los bandidos de izquierda que cobran con la derecha”.

El ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), exhortó además a los legisladores de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”, para que las reformas políticas se legislen en 2011 para que en las elecciones presidenciales de 2012 cada fuerza tome su camino.

Destacó que entre las iniciativas urgentes a legislar se encuentran el plebiscito y el referéndum, que forman parte de la ley de participación ciudadana y la ley anticorrupción, así como la creación de una comisión de la verdad que investigue los asesinatos cometidos en el conflicto de 2006.

“Desde el Gobierno priista y el fuego amigo que recibimos se dijo que incendié Oaxaca, ahora como diputado me van a tener que aguantar y les digo que vamos a revisar todo, incluso investigar quién o quiénes desaparecieron a los líderes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En mayo de 2007, al término del largo conflicto de 2006 que dejó poco más de 26 muertos, desaparecieron de la capital de Oaxaca los líderes eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

El Gobierno de Gabino Cué, adelantó, estará al servicio de la gente porque tiene un compromiso social y porque forma parte de un gran movimiento nacional por la defensa de la soberanía que encabeza Andrés Manuel López Obrador, “a quien apoyaré para la Presidencia de México”.

Flavio Sosa y la comisionada nacional Otilia Galindo escucharon exigencias severas para que inicie un proceso de cambio y limpieza total en la dirección estatal del PT.

PERFIL
Polémico activista y político


Flavio Sosa Villavicencio

Es miembro del Partido de la Revolución Democrática. Nació en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, en 1953. Fue uno de los fundadores del PRD en su Estado y uno de los primeros diputados plurinominales por ese instituto político.

No terminó sus estudios primarios, sin embargo su habilidad política lo llevó a ser líder de distintas organizaciones sociales. Fue dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), organización integrada al PRD. Logró obtener una diputación federal durante la LIII Legislatura de Oaxaca.Posteriormente trató de ganar la dirección oaxaqueña del PRD, hecho que derivó en su ruptura con la UCD.

En el año 2000, cuando era vocero de la dirección estatal perredista, renunció al PRD junto a Genaro Santana Colmenares, líder estatal, para ambos sumarse a la campaña de Vicente Fox Quesada, entonces candidato del PAN. Miembro de Nueva Izquierda en Oaxaca, mismo que se uniría con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui formando el Partido Unidad Popular en 2004.

En 2005 reingresó al PRD siendo designado consejero nacional. En junio de 2006 integró junto a otros miembros del ala politizada de la coalición pluralista Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Aprehendido el 5 de diciembre de 2006 en la Ciudad de México, por incendiar un patrimonio cultural de la Humanidad en Oaxaca, así mismo por cometer actos vandálicos contra bienes privados, de Gobierno y federales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones