Lunes, 20 de Enero 2025
México | Las normas serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2011

Fija Comefer postura por lineamientos para ''comida chatarra'' en escuelas

Dictamina que las nuevas reglas traerán beneficios económicos y sociales a México

Por: EL INFORMADOR

Las instituciones emitirán más información respecto a los límites de calorías y grasa que son permisibles en los alimentos. ESPECIAL  /

Las instituciones emitirán más información respecto a los límites de calorías y grasa que son permisibles en los alimentos. ESPECIAL /

VER DOCUMENTO COMPLETO

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2010).-  La Comisión Federal de Mejora Regulatoria ( Cofemer)  emitió su dictamen final sobre los “Lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica”.  El documento contiene el posicionamiento de la institución respecto a los beneficios y costos sociales que generarán  las regulaciones de la Secretaría Educación Pública ( SEP) y de Salud (SSA) sobre la "comida chatarra" en las escuelas.

La Cofemer coincide en que la obesidad infantil es un problema crítico de salud  en nuestro país, por lo que la posiblre reducción de ésta, se traducirá en mayores beneficios sociales en el país. La institución, resaltó que las restricciones en las escuelas de educación básica constituyen un paso muy importante. Además, México se suma a los 15 países que han implementado de medidas  similares.

El dictamen final emitido por el Coordinador General de Mejora Regulatoria Sectorial, Julio César Rocha López, estima que los Lineamientos arrojarían beneficios totales por  43 mil 094 millones de pesos,  de los cuales 13 mil 743 corresponderían a menor gasto en servicios médicos, 16 mil 462  al aumento en la expectativa de vida de la población y 12 mil 889 al incremento en ventas de frutas y verduras.

Los costos totales llagarían a un máximo en 16 mil 655 millones de pesos, de los cuales 10 mil 197 millones corresponderían a las adecuaciones de la industria en sus procesos de producción para obtener alimentos con menor contenido calórico y seis mil 458 millones a los costos para las escuelas y los gobiernos locales por la implementación de las normas.

Los argumentos vertidos en el documento tiene base en múltiples estudios de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional de Salud Pública de México, el Instituto Rand de los Estados Unidos y la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (International Obesity Taskforce).

Durante el proceso,  se recibieron 884 comentarios de la sociedad civil, industria y gobierno.

La regulación marca que en escuelas primarias sólo se expenderá agua simple en primarias a fin de disuadir el gusto por los endulzantes en la población en etapa de formación. En las secundarias, únicamente se permitirán bebidas sin cafeína, con límites en edulcorantes no calóricos y en sodio.

Los jugos, néctares, leche, lácteos y derivados de soya se clasifican como alimentos líquidos en virtud de que contienen alto contenido nutrimental. No obstante, la nueva regulación les establece límites en cuanto a calorías, grasas y azúcares.

Las nuevas normas entrarán en vigor este 23 de agosto, en aquellas escuelas que así lo determinen, y se aplicarán de manera obligatoria a partir del 1 de enero de 2011.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones