Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | la cuota le sale barata a los propietarios de la Guardería ABC

Fianzas millonarias sepultan la justicia

Tras la muerte de 49 niños, la cuota le sale barata a los propietarios de la Guardería ABC. Los padres protestan y hacen juicios ciudadanos. Funcionarios “menores”son vetados. La ley de guarderías, a la espera de los diputados

Por: EL INFORMADOR

Las cruces en memoria de los infantes fallecidos a causa del incendio descansan frente al Palacio de Gobierno de Sonora. EL UNIVERSAL  /

Las cruces en memoria de los infantes fallecidos a causa del incendio descansan frente al Palacio de Gobierno de Sonora. EL UNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2011).- Hoy, cuando las manecillas del reloj se acerquen a las 15:00 horas, será momento de recordar que hace dos años, en Hermosillo, Sonora, 49 niños murieron a raíz del incendio de la Guardería ABC. Y es que, como han mencionado los padres de esos infantes, no se puede luchar contra el olvido, más cuando según algunos intelectuales es una de las tragedias más dolorosas del México reciente.

Hablar de castigos se vuelve casi una pesada broma para los afectados. Para el Movimiento 5 de junio, integrado especialmente por padres que perdieron a sus primogénitos en el incendio, hay funcionarios de alto rango que tienen responsabilidad directa: Eduardo Burs Castelo, ex gobernador de Sonora; Juan Molinar Horcasitas, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Daniel Karam, actual titular de la dependencia de salud; y Ernesto Gándara, ex presidente municipal de Hermosillo.

Los afectados no son los únicos que señalan a estos funcionarios. En su dictamen, presentado el 3 de junio de 2010, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, pidió responsabilizar por la tragedia a todos los antes mencionados. Sin embargo, para el 16 de junio los ministros ya habían desechado el dictamen de Zaldívar, a propuesta del presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia. Ese mismo día determinaron que fueron siete funcionarios involucrados en la violación de los derechos de los infantes: dos del Instituto, tres del Estado y dos del Ayuntamiento.

Además de los funcionarios, los dueños de la Guardería ABC son otro tema que evidencia cómo el dinero puede hacer a la justicia de lado. Antonio Salido, Sandra Téllez, Gildardo Urquidez y Marcia Matilde Gómez del Campo (señalada familiar de Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón), buscaron un amparo, mismo que les fue negado por el tribunal unitario, el cual determina que tendrán que pagar dos millones de pesos cada uno como fianza. La cuota fue cubierta el 20 de abril de 2010, por lo que siguen el proceso penal en libertad.

El panorama de impunidad que rodea al caso hace difícil que alguna de las personas antes mencionadas sean inculpadas por el caso. Pese a ello, en últimas fechas hay sujetos a los que la ley les fue aplicada por la muerte de los 49 infantes.

El 10 de mayo, elementos de la Agencia Federal de Investigación detuvieron al ex delegado del IMSS en Sonora.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que derivado de las investigaciones que realiza con motivo del incendio del 5 de junio de 2009, Arturo Leyva Lizárraga fue capturado en Guadalajara, Jalisco.

Siete días después, el juez Primero de Distrito dictó auto de formal prisión en contra de Leyva Lizárraga, por lo que continuará recluido en el Centro de Readaptación Social de Hermosillo, donde enfrentará proceso penal por delitos de lesiones y homicidio culposo.

El pasado viernes la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de Sonora encontró responsabilidad administrativa en dos ex funcionarios estatales y uno en funciones. La sanción para ellos es la inhabilitación por 10 años para ocupar cargos públicos.

Carlos Tapia Astiazarán, contralor del Estado, informó que los ex funcionarios inhabilitados son el ex secretario de Hacienda estatal, Gilberto Inda Durán; el ex titular de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani, y Jorge Luis Melchor Islas, quien fungía como jefe del Departamento de Control de Vehículos de la Secretaría de Hacienda.

El tema también hizo eco en el Congreso. El Senado dio media sanción a la ley general para la prestación de servicios, atención y cuidados de desarrollo infantil el 29 de abril, y de los diputados depende que el dictamen sea incluido en un periodo extraordinario, o en su lugar que sea aprobado el septiembre.

FRASES

''
Yo tengo la culpa por confiar, yo tengo la culpa por pagar mis impuestos, yo tengo la culpa por ir a votar. ¡Yo soy el responsable de la muerte de mi hijo! ''

Roberto Zavala,
padre de Santiago de Jesús (fallecido).

''Tú vas a decidir si quieres pasar a la historia como el Presidente que solapó a delincuentes que mataron a 49 niños, o como el que le dio justicia a 49 niños ''

Patricia Duarte,
madre de Andrés (fallecido).

''No responsabilizar significa convalidar que hay manera de maniobrar desde un cargo público para permanecer en él pase lo que pase ''

Arturo Zaldívar,
ministro de la SCJN.

''Por parte del Gobierno federal no habrá impunidad para nadie, caiga quien caiga y tope en lo que tope ''

Felipe Calderón,
Presidente de México.

''La imputación de ser responsable por no haber supervisado a mis subordinados, me pretende responsabilizar de hechos correlativos que no fueron propios del suscrito ''

Juan Molinar Horcasitas,
ex director del IMSS.

''No compete al Seguro Social, son las autoridades correspondientes lo que lo tienen que investigar (caso ABC), reitero que nuestra vocación es la atención de las víctimas ''

Daniel Karam,
director del IMSS.

''Duermo como bebito, como niño, porque me mantengo en los fundamentales y eso al final del día es lo más importante de todo ''

Eduardo Bours,
ex gobernador de Sonora.

TESTIMONIOS
Casi pierde las extremidades por negligencia en Guadalajara

Un médico del Centro Médico de Occidente, de Guadalajara, les dijo a los papás de Danna Paola que era necesario cortarle los brazos y las piernas a la pequeña.

“Ahí fue cuando comenzamos a movernos para que la trasladaran al Hospital Shriners”, relata Marisol Montaño, en donde a su hija le amputaron los dedos de las manos. Sólo le salvaron el pulgar izquierdo. “En Guadalajara nunca me dijeron que la niña ya estaba perdiendo sus dedos. Pudieron haber amputado hasta la altura de la yema”. Marisol demandó a los médicos de Guadalajara por negligencia.

El viernes 5 de junio de 2009, Marisol y su familia buscaron a Danna en varios hospitales. Una vez que la encontraron por la tarde, la trasladaron a la capital de Jalisco. Tenía quemaduras en 47% del cuerpo.

Danna permaneció en el Hospital Shriners hasta el 19 de septiembre de 2009. Los médicos le dijeron que llevara a la niña con el neurólogo, porque también tenía secuelas en el cerebro. El pronóstico no fue alentador. Danna no podría caminar, ni hablar. “Era como un bebé. Le dábamos pura papilla y usábamos un gotero para darle líquidos”. Marisol muestra una fotografía de esos días.

Los médicos se sorprendieron cuando Danna se sentó sola y empezó a caminar. Comenzó a hablar en diciembre pasado, “y ahora no la paras”, dice Marisol, quien hace planes: “Si el otro año ya camina, la voy a llevar a la escuela”. Danna se la vive en tratamientos toda la semana: por la mañana está en equinoterapia; después tiene terapia en una alberca, “para fortalecer sus pulmones”; por la tarde, le enseñan a comer y tomar cosas por sí sola. También recibe terapia sicológica.

En unas semanas, Marisol y Danna regresarán al Hospital Shriners para que le practiquen otras cirugías en mano y cabeza. Estarán en Sacramento un par de meses.

Hay días que no quiere convivir con otros niños

Ese viernes 5 de junio, la familia Robles Villegas localizó a Héctor en un hospital de Hermosillo, a las siete de la tarde, cuatro horas después de la tragedia de la guardería ABC. Adriana, su madre, recuerda que lo reconoció al mirar “su perfil y sus deditos, porque estaba todo vendado”.

El pediatra que valoró a Héctor recomendó llevarlo al Hospital Shriners, famoso por su atención a niños quemados. “Contacté al hospital. Me dijeron que podían recibirlo, pero funcionarios del IMSS me dijeron que, como no tenía visa, no lo podía llevar, que el niño se iba a ir a Guadalajara (al Centro Médico de Occidente)”.

Adriana se aferró en llevar a su hijo a Sacramento, California. Incluso consiguió que el Hospital Shriners enviara una avioneta para el traslado, pero “no la dejaron aterrizar hasta las seis de la tarde del sábado. Cuando por fin llegamos, a las 11 de la noche, en el hospital ya tenían un permiso para mi entrada a Estados Unidos. Así que no necesitaba visa”.

Héctor Robles Villegas llegó al Hospital Shriners con poco más de 60% del cuerpo quemado. Tenía tres años de edad. Ha sido sometido a 14 cirugías en los últimos dos años.

En octubre pasado, Héctor entró a segundo de preescolar. Hay días en que no quiere convivir con otros niños porque, dice, “se van a reír”. Por eso Adriana trabaja en la autoestima de su hijo: “Le digo que está muy guapo, que se está recuperando muy bien”.

El dolor de perder un hijo

Desde hace dos años, la familia Martínez Robles intenta llevar una vida normal. Es difícil, confiesa Mirna Robles. El 5 de junio de 2009, el incendio en la guardería ABC le quitó a su hija Sofía, de dos años, y dejó a su hijo Alejandro, en ese entonces de tres, con quemaduras en 33% del cuerpo.

Alejandro fue uno de los 10 niños que fueron trasladados al Centro Médico de Occidente, de Guadalajara. Seis días después del siniestro, sus padres decidieron sacarlo de ahí para llevarlo al Hospital Shriners, en Sacramento, California, reconocido por especializarse en niños quemados. “Si Alejandro se hubiera quedado en Guadalajara, a lo mejor hubiera quedado con una secuela mayor”, piensa Mirna.

Después del incendio, los padres de Alejandro se enfrentaron a “lo más difícil”: lograr que su hijo recibiera la mejor atención médica para salvarle la vida y disminuir las secuelas.

Mirna y su esposo son enfermeros. Han trabajado en hospitales públicos y privados. Saben cuando algo no funciona bien en un hospital. Cuando Alejandro llegó al nosocomio tapatío, ellos se inquietaron. Sobre todo cuando un médico les dijo que amputarían el brazo de su hijo, y minutos después, otro doctor les dijo que era un error.

“A partir de ahí empezamos a ver que no sabían lo que estaban haciendo. Aquel hospital era una casa bonita; tenía máquinas nuevas, todo era nuevo, pero estaban empezando. Estaban experimentando con los niños”, comenta Mirna. 

Cinco años y una lesión en el pulmón


Un año después del incendio, Karla Marisa, de cinco años, fue revisada por médicos de Phoenix. “La doctora le hizo estudios, vio el expediente que le había mandado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)y me dijo muy molesta: ‘Lo que tu hija tiene no se le va a quitar. Es una lesión en el pulmón izquierdo. La tenemos que valorar cada seis meses”, recuerda Karla Gastelum, madre de la pequeña: “No sé por qué les llaman ‘expuestos’, si ellos estuvieron en el momento (de la tragedia); tienen el daño por dentro”.

La hija de Karla ya cursa el preescolar. Habla muy poco de lo que vivió el día del incendio. Pero sí pregunta por Ian Isaac y Ximena, dos de los niños que murieron. También pregunta: “¿Cuándo se va a quemar la escuela?”.

Las autoridades del IMSS aseguran que los 80 menores que no sufrieron quemaduras han recibido atención especializada, así como el diagnóstico en neumología pediátrica, por una especialista elegida por los propios padres, “quien revisó a los pequeños y solicitó la realización de 48 estudios denominados baby plestimografía”.

Los padres de los niños afectados comentan que sí les han realizado ese estudio a sus hijos, pero “no nos entregaron los resultados”, dice Alejandra Ortiz.

Cronología

5 de junio de 2009


Mueren 31 niños por el incendio en la guardería. En los siguientes días fallecen 18 más.

13 de junio


El procurador Eduardo Medina afirma que en 2005 fueron encontradas irregularidades en la guardería, mismas que fueron notificadas a los dueños.

28 de junio


Más de 20 mil manifestantes salen a las calles de Hermosillo a la Marcha por la Justicia.

5 de julio


Se cumple un mes de la tragedia y alrededor de 30 mil personas marchan y exigen el castigo a los culpables.

5 de marzo de 2010

Primer juicio ciudadano, en el que participan diferentes actores de la sociedad civil que forman parte del jurado.

25 de marzo

Molinar Horcasitas sale protegido del Palacio Legislativo por diputados del PAN; el legislador Emilio Serrano intenta darle dos muñecos quemados.

30 de abril

El Presidente Felipe Calderón recibe a un grupo de padres afectados en Los Pinos. El Movimiento 5 de junio no es invitado.

29 de abril de 2011


El Senado aprueba la ley de guarderías para proteger a los infantes en las estancias. Falta la decisión de la Cámara de Diputados.

FRENTE A FRENTE
El acusado y el “juez”


FRASE
''
He respondido ante las autoridades cada vez que me han requerido cumpliendo mis obligaciones legales y éticas, pero también por solidaridad con las familias ''

Juan Molinar Horcasitas,
ex director del IMSS.

Importante, evitar otro siniestro

Hoy se cumplen dos años de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo. Ese fue el episodio más doloroso en toda la historia de una de las instituciones más importantes de México. Un aniversario como éste es un día de duelo, pues las familias afectadas merecen la solidaridad de toda la sociedad mexicana. Además del duelo, el aniversario debe ser una oportunidad de reflexión. También es necesario recordar que ese episodio demanda justicia y que diversas instituciones públicas están en el proceso de procurarla e impartirla.

Desde luego, estoy seguro de que el IMSS divulgará todas las acciones que en el marco institucional ha realizado a raíz de la tragedia. Importa señalar que estas acciones buscan evitar que un siniestro como ése se repita, pero que también procuran proteger el sistema de guarderías del IMSS, que es el más importante y de mejor calidad en México, pues le presta importantes servicios a las familias de las trabajadoras mexicanas y sigue siendo muy favorablemente evaluado por sus usuarias directas.

Conviene recordar que el proceso de impartición de justicia en este caso está en marcha. La Suprema Corte de Justicia ya resolvió que sí hubo responsables específicos de actos y omisiones que produjeron violaciones a los derechos humanos de los afectados. Determinó que siete servidores públicos federales, estatales y municipales incumplieron obligaciones legales en relación al siniestro. La Corte no sólo deslindó esas responsabilidades, sino que también resolvió que el sistema de guarderías del IMSS es legal. Por lo que a mí toca, la Corte resolvió que no hubo violación a norma alguna en la firma de contratos y que, como director general, no omití ni cometí actos que implicaran incumplimiento de obligaciones legales en el ámbito de los derechos humanos en relación al siniestro.

FRASE
''
Como se espera en cualquier democracia, Molinar debió renunciar a su puesto de secretario como una muestra mínima de dignidad ''

Emilio Álvarez Icaza,
ex ombudsman del Distrito Federal.

Respuesta a Juan Molinar

La tragedia pudo evitarse. Era prevenible el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que costó la vida a 49 niños y niñas y dejó más de 100 infantes lesionados.

En realidad el daño trasciende a las víctimas directas, afecta a toda la sociedad el escandaloso mensaje de impunidad que se manda por el estado que guardan las investigaciones, incluida la resolución de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este caso.

Lo anterior provocó el Juicio Ciudadano al Estado Mexicano realizado el pasado domingo 29 en el zócalo de la Ciudad de México (del que Álvarez Icaza fungió como juez). De hecho es el tercero en su tipo, ya antes se realizaron juicios ciudadanos contra los dueños de la guardería y contra el estado de Sonora. Sobre el evento del domingo escribió ayer, también en El Universal Juan Molinar Horcasitas, ex Director del Instituto Mexicano de Seguro Social, (IMSS). Lo que escribió merece atención.

El texto del “sentenciado” es en sí mismo una confesión. Queda claro que para él, niños y niñas no son sujetos de derechos, se refiere como si sólo los adultos tuvieran derechos. Al “sentenciado” debe quedar claro que lo primero que merecen las familias afectadas es justicia, más que expresiones de solidaridad de funcionarios cuyas decisiones a lo largo de su encargo los involucran en los hechos. Sólo para muestra de lo anterior se puede revisar el excelente artículo de Miguel Carbonell, dando muestra del estado grave de incumplimiento de requisitos de funcionamiento que reportaban las guarderías subrogadas por el IMSS poco después de la tragedia.

El PRD pide informe a la PGR
Llevarán al Congreso a padres de los fallecidos

CIUDAD DE MÉXICO.-
Senadores perredistas solicitaron una reunión entre la Primera Comisión de la Permanente y familiares de los niños afectados por el incendio de la guardería ABC para evaluar el desempeño del Gobierno federal, local y del municipio de Hermosillo, Sonora, sobre el caso.

José Luis García Zalvidea, legislador por Quintana Roo, instó también a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, a que presente un informe sobre el estado que guardan las investigaciones por los delitos de homicidio, lesiones culposas, ejercicio indebido del servicio público y otros, con relación a las personas involucradas en el incendio.

En el punto de acuerdo también se exhorta al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, que informe sobre el estado que guarda el cumplimiento de su recomendación emitida el 31 de julio de 2009, sobre la Guardería ABC.

También solicita explicar las condiciones físicas, de operación y legales de las guarderías subrogadas por el instituto a nivel nacional.

El senador indicó que la tragedia ocurrida en la estancia infantil fue resultado de un cúmulo de “irregularidades en el otorgamiento del contrato, operación y supervisión o vigilancia en la misma, reglas de las que adolecen casi la totalidad de las estancias infantiles de su tipo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones