Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Buscan unidad frente a la delincuencia

Felipe Calderón pide diálogo a las fuerzas políticas del país

El Mandatario advirtió que es en la división donde los criminales encuentran espacios para dañar

Por: SUN

Felipe Calderón dijo que no pide actos de heroísmo ni de martirio de los ciudadanos, sino apoyo y comprensión. EL UNIVERSAL  /

Felipe Calderón dijo que no pide actos de heroísmo ni de martirio de los ciudadanos, sino apoyo y comprensión. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2010).- El Presidente Felipe Calderón emitió un segundo mensaje luego del asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

Calderón convocó a todas las fuerzas políticas del país a un diálogo “franco, respetuoso y constructivo” para dar respuesta a la amenaza del crimen organizado.

Extraoficialmente trascendió que Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de Calderón, desde el lunes por la tarde se comunicó con dirigentes partidistas para planificar una agenda, después de que el Frente DIA (integrado por PRD-PT y Convergencia) lanzó la propuesta al Presidente para una reunión de emergencia.

“He escuchado, y de manera muy atenta, el llamado que durante el día de ayer, diversos actores políticos y sociales han expresado (para que) nos reunamos de manera urgente para dialogar, y dar una repuesta unitaria y eficaz. Una respuesta serena y determinante, que sea reflejo de causa común de todos los que representamos a los ciudadanos, y no sólo del Presidente, una respuesta que implique unidad de esfuerzos y voluntad política de todas las representaciones partidistas”.

Por eso “convoco a todas las fuerzas políticas del país, a todos a quienes creemos y defendemos la democracia, a que dialoguemos sobre éste y otros desafíos que México enfrenta de manera directa, a que demos juntos una respuesta unida y firme frente a quienes atentan contra la vida democrática, y la paz de los mexicanos”.

En un mensaje a medios, la mañana de este martes Calderón dijo que frente al desafío de la delincuencia organizada no hay margen para dividendos políticos.

Por el momento invitó a todos a “un encuentro por definir para, entre todos, hacer un frente común”.

Calderón indicó que se trata de un diálogo “directo”, necesario porque sólo unidos se podrá vencer.

La frase:
Estoy convencido de que hoy, más que nunca, se requiere ese diálogo y de esa unidad porque, unidos, los mexicanos podemos vencer a un enemigo común, que hoy amenaza con destruir nuestra tranquilidad
Felipe Calderón,
Presidente de México.

Para saber

Elevan seguridad del Presidente
La seguridad en torno al Presidente Calderón se elevó después de que fuera asesinado Rodolfo Torre Cantú.
Se pudo constatar que aumentó el número de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que vigilaban y resguardaban el hotel donde el Presidente Felipe Calderón asistió a un evento la tarde de ayer.

Reacciones

Aceptan llamado

Senado

El presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, informó que en la Cámara alta las fuerzas políticas aceptaron el llamado del Presidente Felipe Calderón para dejar atrás la confrontación electoral y diseñar un plan de acción común para enfrentar la crimen organizado.
“No son momentos de regatear participación en el diseño de una respuesta contundente a lo que significa un reto para el Estado, lo que refleja lo sucedido el lunes”.

Michoacán

El Gobierno de Michoacán se sumó al llamado del Presidente para, de manera coordinada, hacer frente a la delincuencia. “Aprovechamos este llamado para ratificar el compromiso que tenemos de trabajar coordinados en términos institucionales, cada quien en el ámbito de sus competencias, para combatir la inseguridad”, señaló el secretario general de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca.

Pan

El Partido Acción Nacional, que preside César Nava, se sumó al esfuerzo anunciado por el Presidente. En un comunicado el blanquiazul dijo que está abierto a que se generen los canales de diálogo que permitan construir soluciones de Estado ante la problemática que vive el país.      

Nueva Alianza y PVEM

En la residencia oficial de Los Pinos, los dirigentes partidistas Jorge Kahwagi y Jorge Emilio González, respectivamente, expresaron al Ejecutivo federal su disposición a sumarse a este llamado de diálogo, para explorar y definir las líneas de acción en materia de seguridad. 

DIA

El Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) se reportó listo para iniciar de inmediato el diálogo nacional a que convocó Calderón, para abordar el tema de la inseguridad y otros retos que enfrenta el país. 

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, aseguró que los miembros del DIA irán al encuentro con la determinación de que se haga justicia, se protejan las instituciones y se contrarreste el clima de temor con un llamado a la participación ciudadana en los comicios del 4 de julio.


Telón de fondo

Colombia, España e Irlanda, ejemplos en pactos de seguridad


El Gobierno federal ha convocado a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo en favor de la seguridad pública. En épocas de crisis, como la que vive México por estas horas, en otros países se ha avanzado en este tipo de pactos. 

En Colombia, por ejemplo, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe implementó, y a la fecha ejecuta, una política de seguridad ciudadana que busca la colaboración entre sociedad civil y Estado para combatir a grupos armados ilegales.

Entre sus instrumentos incluye la creación de redes de cooperantes, el ofrecimiento de recompensas a informantes, la estimulación de las deserciones dentro de los grupos armados ilegales, entre otras medidas.

Casos semejantes, aunque más bien centrados en combatir actividades terroristas de reivindicación identitario-religiosa, existen en la actualidad en Irlanda y España.

En el país ibérico, después de numerosos actos de violencia de la organización terrorista vasca ETA y a propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), este partido y el Partido Popular (PP) suscribieron en diciembre de 2000 el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo. Su objetivo era colaborar en el combate frontal a esta organización, sin importar las diferencias que pudieran existir entre ambos institutos políticos.

En Irlanda, también se enfrentó con un pacto nacional de seguridad pública la actividad terrorista que llevaba a cabo en Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) en los años noventa.

El Acuerdo de Viernes Santo fue firmado en Belfast, Irlanda del Norte en abril de 1998, por los gobiernos británico e irlandés, y aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses. Sus acciones se encaminaban a mejorar las fuerzas de seguridad pública, desarmar a los grupos militares y liberar a algunos de los rebeldes presos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones