Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | El Presidente encabeza la celebración cívica

Felipe Calderón: ''México ahora es más fuerte''

El Jefe del Ejecutivo reconoce a los caídos en la lucha contra la delincuencia organizada

Por: EL INFORMADOR

Los integrantes de las Fuerzas Armadas escenificaron algunos pasajes clave de la gesta revolucionaria. EL UNIVERSAL  /

Los integrantes de las Fuerzas Armadas escenificaron algunos pasajes clave de la gesta revolucionaria. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (21/NOV/2012).- El Presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que su país ahora es “más fuerte” incluso para combatir la delincuencia, al encabezar el 102 aniversario del inicio de la Revolución mexicana (1910-1917) y a sólo 11 días de entregar el poder.

En un acto en la residencia de Los Pinos, Calderón destacó que, pese a los momentos difíciles, su mandato será recordado como el momento en que el país decidió “romper las cadenas que lo querían atar al miedo, a la violencia criminal y a la zozobra que habita en la inseguridad”.

“La historia habrá de juzgar y recordar a quienes lucharon por un México libre, libre del yugo del crimen y de la delincuencia”, apuntó al aludir a soldados, marinos y policías como “héroes” que actuaron “en el momento de mayor desafío” para defender al país.

En la actualidad, dijo, “México es más fuerte”, goza de una plena división de poderes, de una “democracia vibrante”, más de 35 millones de mexicanos reciben educación y todos tienen derecho a la cobertura universal de salud.

“A pesar de que el mundo sigue viviendo la peor crisis financiera que tenga registro, la economía mexicana es estable, crece y genera empleo”, presumió Calderón, quien el 1 de diciembre entregará el poder a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Si la generación de 1910 conquistó la libertad, la de ahora tiene como tarea “ensanchar y fortalecer la democracia”.

Y es que, en opinión del Presidente, lo más relevante del llamado a la lucha armada de Francisco Madero contra la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911) fue “la hazaña de una ciudadanía que exigía su derecho a elegir libremente, democráticamente, a sus gobernantes”.

Tras el acto celebrado en Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa otorgó ascensos a más de 140 militares y encabezó un desfile castrense en el Zócalo de Ciudad de México, donde unos ocho mil soldados escenificaron varios momentos clave de la Revolución.

Desde el inicio de su mandato en diciembre de 2006, Calderón hizo del combate al crimen organizado su principal bandera e involucró en dicha tarea a miles de soldados y policías federales.

Dicha estrategia supuso la caída de importantes capos de la droga, pero no redujo la ola de violencia desatada por las organizaciones criminales en su lucha por el territorio, que causó casi 60 mil muertes en la actual Administración.

Con información de EFE

FRASE


"El Estado mexicano está mejor preparado y es más fuerte, incluso, para enfrentar la delincuencia".

Felipe Calderón Hinojosa,
Presidente de México.

CAMBIAN DE NOMBRE

Rompen con la solemnidad

La intervención de un comandante militar fue suficiente para romper con la solemnidad de las distinciones. En el inicio de la ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos en el Ejército, el general Rubén Venzor Arellano, comandante de la II Región Militar cambió el apellido del Presidente de la República durante la ceremonia en el Campo Marte.

Al hacer uso de la voz, el general nombró al Presidente como Felipe Calderón “Espinosa”, tras lo cual se escuchó un susurro de desaprobación entre los invitados.

El general Venzor quien será el nuevo rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, afirmó que tras el cambio de Gobierno las Fuerzas Armadas seguirán confrontando cualquier amenaza.

Además agradeció a Calderón el haber mejorado las condiciones de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Tras el evento que inició con un retraso de media hora, el Presidente Felipe Calderón se trasladó al Zócalo para presidir su último desfile del 20 de noviembre.

Caos en la terminal aeroportuaria

De las 12:00 a las 13:30 horas de ayer, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) suspendió operaciones de despegue y aterrizaje debido a la exhibición aérea que se realizó con motivo del desfile por el 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana,

Aunque la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dijo que la suspensión de las operaciones en la terminal aérea de la capital mexicana fue posible gracias a la coordinación entre autoridades aeronáuticas, Fuerza Aérea Mexicana, Secretaría de Marina, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el AICM para evitar perjuicios a los usuarios, los viajeros que tenían planeado trasladarse vía aérea debieron confirmar con sus aerolíneas los cambios en los vuelos, que sufrieron algunos retrasos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones