Viernes, 20 de Septiembre 2024
México | Pugna política

Fausto Vallejo minimiza críticas del PAN

El gobernador electo de Michoacán rechaza las versiones sobre la supuesta infiltración del crimen organizado en la elección del pasado 13 de noviembre

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2011).- El gobernador electo de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, minimizó las críticas del panista Juan Molinar Horcasitas, quien acusó una supuesta injerencia de la delincuencia organizada en el pasado proceso electoral en esa Entidad.

Entrevistado ayer en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que Enrique Peña Nieto se registró como precandidato presidencial del tricolor, Vallejo Figueroa rechazó las versiones sobre la supuesta infiltración del crimen organizado en el reciente proceso electoral de ese Estado. 

“Esto es inminentemente mediático”, subrayó al sostener que tales posiciones vertidas por los adversarios políticos no lo deslegitiman ni afectan su imagen, de cara a su virtual ejercicio de Gobierno. 

“Nosotros somos gente de instituciones, somos gente de leyes, somos gente de más de 32 años en ejercicio de gobierno, he sido cuatro veces alcalde de Morelia y un millón de michoacanos saben quién soy”. 

En días pasados, el secretario de Acción de Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Molinar Horcasitas, demandó investigar si candidatos e integrantes de la delincuencia organizada pactaron compromisos en el citado proceso electoral del 13 de noviembre. 

Consultado sobre ello, Vallejo Figueroa cuestionó que Molinar Horcasitas sea quien ponga en duda la legalidad de la elección cuando el panista ha sido cuestionado por el caso del incendio en la Guardería ABC en Sonora. 

Sobre la precandidatura de Peña Nieto, Fausto Vallejo afirmó “El PRI cuenta ahora con un virtual precandidato con una muy fuerte personalidad y obviamente, con los compromisos muy serios, porque es una gente que sí cumple”. 

Reconoció que la unidad y la dedicación es lo que va a hacer llegar al triunfo al PRI, además de la propuesta y personalidad de su abanderado. “Peña Nieto, por supuesto que es el mejor candidato”.

El pasado domimgo 20, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) entregó la constancia de mayoría aVallejo Figueroa que lo acredita como gobernador electo para el periodo 2012-2015.  El PRI volverá a gobernar Michoacán luego de 11 años de dominio perredista. 

De acuerdo a la sumatoria distrital, Vallejo alcanzó los 658 mil 667 sufragios; mientras la candidata de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, Luisa María Calderón sumó 606 mil 514 sufragios. 

A su vez, el candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano obtuvo 536 mil 654 votos. 

Baja de policías en Carácuaro
Renuncian para no ser vinculados con el narco


CARÁCUARO, MICHOACÁN.-
Los 30 policías de Carácuaro que renunciaron la semana pasada a sus cargos lo hicieron por temor a ser vinculados con el crimen organizado y no por motivos de inseguridad generada por el crimen organizado, consideró este día el alcalde de este lugar, Román Nava Ortiz.

El munícipe, sin embargo, no ha regresado a su alcaldía desde el pasado viernes 25 de noviembre, cuando se realizó el rescate de 14 policías que fueron emboscados por un grupo criminal y por lo que él acudió al Gobierno del Estado para pedir apoyo.

Nava Ortíz dijo que no es novedad que el Ejército Mexicano se haga cargo de la seguridad de la ciudadanía y el combate al crimen organizado en la zona, ya que afirmó “hoy en día, la policía municipal mantiene el orden solo en bailes y recoge borrachitos, pero es un hecho que los soldados resguardan el orden y los agentes locales sólo sirven de apoyo”.

No obstante el alcalde atribuyó la renuncia masiva de su cuerpo policiaco al temor de ser vinculados con el crimen organizado y a ser acusados por las autoridades federales como ya ocurrió hace unos meses.

De hecho refirió que la muerte de dos uniformados locales en el municipio aledaño de Nocupétari fue uno de los detonantes para la dimisión de sus policías, como también lo fue el arresto de dos de sus elementos quienes hasta el día de hoy se encuentran a la espera de un juicio.

Hace algunos meses fueron detenidos y acusados de brindar protección a miembros del cártel de “La Familia” el director de Seguridad Pública de Carácuaro, Willebaldo Ramírez Orozco, y su escolta Primo Cortés Villa.

El edil de Carácuaro resaltó que a la fecha han sido 30 uniformados los que han renunciado a sus cargos y aseguró que ya son pocos los elementos que se encuentran actualmente a cargo de la Dirección de Seguridad del lugar.

Asimismo, Román Nava calificó como “una guerra tonta” la que se libra entre las corporaciones policiacas y el crimen organizado “en la cual todos estamos en peligro y nadie vive en paz”.

La voz del experto
Un proceso sucioe inequitativo

Esteban Garaiz (Ex titular del IFE en Jalisco)

Ante lo señalamientos en torno a la participación del crimen organizado en la pasada elección de Michoacán, es difícil llegar a concretar la anulación de la elección, pues habría que ver quién tira la primera piedra en un proceso tan sucio e inequitativo, señala el ex titular del Instituto Federal Electoral en Jalisco, Esteban Garaiz.

El punto central es “probar”, indica Garaiz, y la autoridad competente para tomar nota de las acusaciones es el Instituto Estatal Electoral de Michoacán, el Tribunal del Estado y en última instancia, la última palabra la tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Resalta que Silvano Aureoles llevaba una notoria ventaja, que iba recabando mayorías, en todas las pugnas rurales, pues había ganado la simpatía de los campesinos de Michoacán.

Garaiz, quien está vinculado familiarmente con Michoacán, afirma que la balanza fue inclinada por presiones de grupos criminales. Comenta que en algunas regiones, “los cacicazgos ejercieron una muy fuerte coerción para que se votara por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

Señala que personalmente por amigos, supo del testimonio de personas que “habían sido detenidos e incluso levantados, a uno lo mataron, a otros lo soltaron, pero ya iban claramente advertidos”. Comenta en especial la comunidad de El Platanar, que tuvo que ser vaciada por completo, abandonando tierras y ganado para huir.

Empero, Garaiz duda que los testimonios lleguen a la autoridad jurídica correspondiente y que pudiera llegar a anular el pasado proceso electoral, y que además habría que preguntarse ¿quién tira la primera piedra? tomando en cuenta las acusaciones en contra de la campaña de Acción Nacional, en el sentido de que fueron sustentadas con amplios recursos federales, y que dieron como resultado un proceso sucio e inequitativo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones