Jueves, 26 de Diciembre 2024
México | Clientes niegan comprar el producto

Farmacias desconocen retiro de enjuague bucal

Procter & Gamble retira del mercado mexicano alrededor de 600 mil unidades de enjuague bucal Oral B

Por: EL INFORMADOR

Pese al anuncio del retiro, el colutorio está a la venta. ESPECIAL  /

Pese al anuncio del retiro, el colutorio está a la venta. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2011).- Todo parece estar en calma en esta farmacia de la Colonia Chapultepec Country. Los empleados acomodan varios productos en los mostradores y anaqueles, pero ninguno es depositado en los carritos de mercancía. En una cadena de farmacias ubicada en la Avenida Plan de San Luis, el enjuague bucal Oral B Complete sigue vendiéndose al público. La cajera de esta farmacia comentó que los enjuagues son una mercancía que se vende constantemente.

Ayer, la empresa estadounidense Procter & Gamble decidió retirar del mercado mexicano unas 600 mil unidades de enjuague bucal Oral B Complete Hierbabuena y Menta Refrescante en todas sus presentaciones. La Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios señalaron en un comunicado conjunto que el “retiro voluntario” se produce tras ser detectado un “incidente de calidad” en las dos versiones del enjuague fabricado en Colombia.

En los mostradores de esta tienda se puede ver el producto a un lado de las demás marcas que también ofertan un enjuague bucal. No hay siquiera un letrero que advierta a los consumidores que la versión hierbabuena y menta de Oral B Complete puede causar infección o irritación debido a los químicos que los componen.

Las encargadas de las farmacias visitadas por EL INFORMADOR declararon que todavía no se les ha mandado el comunicado de las oficinas generales para empezar a quitar ésta solución de los anaqueles.

Un cliente de la farmacia aseguró que compra la marca Oral B pero no el que la Cofepris ordenó retirar. Mientras otro de los compradores dijo que él prefiere comprar la marca Colgate porque ésta es “menos fuerte que los de Oral B, porque me irrita la garganta”.

Mientras que Fernando Espinoza prefiere comprar bicarbonato para lavarse los dientes “me sale más barato comprar la cajita de bicarbonato que los enjuagues. Sólo me gasto como 10 pesos”. Detalló que este ingrediente además ayuda a blanquear los dientes. Confesó que el secreto de esta sustancia está en ponerla sobre el cepillo de dientes y luego dejar caer una gota de agua sobre éste.

Las empleadas de una sucursal de otra cadena de farmacias negaron la venta del producto porque no se les había surtido, sin embargo éste aún se podía ver en los anaqueles junto con los demás enjuagues de la competencia, pero todos acomodados con la parte trasera de frente a los clientes.

Tania Villar afirmó en una tienda de autoservicio que ella nunca ha comprado un enjuague bucal porque le parecen caros: “Prefiero mil veces el bicarbonato. Si comprara enjuagues el primero que se me vendría a la mente es el de (la marca) Oral”.

El encargado de inventariar los productos en este supermercado de la Avenida de las Américas aseguró que Oral B Complete sigue a la venta porque aún no les han informado de la determinación de la Cofepris.

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