Jueves, 10 de Octubre 2024
México | Gobierno capitalino documenta casos

Familias del Distrito Federal sufren por caída en remesas

En 2008 los migrantes solían enviar en promedio dos veces al mes hasta seis mil pesos, el año pasado sólo hicieron un envío y fue por un poco más de cinco mil pesos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Tania Pérez tiene seis meses de embarazo, una hija de cinco años y una pareja sin papeles y empleo en Nueva York, Estados Unidos.

Desde hace tres meses, Baldemar Pacheco dejó de enviarle dinero porque la fábrica de construcción donde trabajó durante 15 años quebró y no recibió un solo dólar de finiquito.

“Cada mes me mandaba mil o mil 500 pesos y eso me servía para la escuela de mi hija, comprarle ropa, su despensa y para ir pasándola, pero ahora nos la vemos más difícil porque ya no me puede mandar nada”.

La historia de Tania es una de las 179 familias que el Gobierno local tiene detectadas; en lo que va del año no han recibido remesas de sus migrantes, dice la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Datos de la segunda encuesta sobre Migración y Dinámica Poblacional en el Distrito Federal, realizada a principios de diciembre de 2009, indican que el año pasado, sólo 30% de las familias recibieron envíos monetarios, pero fueron en menor cantidad.

En 2008 los migrantes solían enviar en promedio dos veces al mes hasta seis mil pesos, el año pasado sólo hicieron un envío y fue por un poco más de cinco mil pesos.

Rosa Márquez, titular de la Sederec, explica que esta disminución provocó que los familiares dejaran de ahorrar, comprarse ropa, invertir en el arreglo de la casa e incluso, en la escuela de los hijos; ahora sólo va a alimentación.

La situación es de tal gravedad, añade, que la dependencia capitalina detectó al menos tres casos en los que las familias han tenido que enviar dinero desde el Distrito Federal para ayudarle a sus migrantes en Estados Unidos.

La encuesta reveló que de 2008 a 2009 creció el número de personas que tiene un familiar en Canadá y Estados Unidos; subió de 47.5% a 49.1%, entre un estimado de seis millones 400 mil personas.

Hasta ahora, el embarazo de Tania ha sido un obstáculo para encontrar un trabajo que la ayude a pagar la luz, el agua y el gas que ocupa en el cuarto que le prestan en la casa de su mamá para vivir.

Envíos en Edomex retroceden 20 por ciento


La caída de las remesas durante 2009 al Estado de México, tendrá una repercusión directa en los niveles de bienestar de las familias, en las economías locales e “incluso en la vida comunitaria, pues hasta las fiestas patronales que se financiaban con estos recursos, resultaron afectadas”.

Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de asuntos internacionales de la gubernatura, informó que las remesas de los mexiquenses presentan un retroceso de 20% en relación a 2008.

Informó que la cifra histórica de recursos que se venían captando en remesas era de dos mil millones de dólares, mientras que en 2009, no se recibieron más de mil 700.

MEXICANOS EN EU

De los migrantes capitalinos:


76.6% son hombres.
23.4% son mujeres.
37.7 años de edad promedio.
10.7% no habla nada de inglés.
60.8% lo habla bien o muy bien.
88.4% de migrantes radica en EU.
4.9% en Canadá.
46.9% fue a buscar empleo.
9.3% consiguió trabajo allá.
63.8% fue la primera vez que migró.
14.4% fue su quinta vez o más.
37% se fue a California.
41.3% cruzó sin papeles.
34.4% es indocumentado.
23.5% es empleado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones