Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | París ha insistido en que apoya a su ciudadana

Familia Cassez asegura que su hija Florence morirá si sigue presa en México

Los papas de Florence Cassez dicen que de continuar su hija en una cárcel mexicana morirá

Por: EFE

La francesa fue condenada a 60 años de prisión en México por secuestro. ARCHIVO  /

La francesa fue condenada a 60 años de prisión en México por secuestro. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2011).- Charlotte y Bernard, los padres de Florence Cassez, la francesa condenada a 60 años de prisión en México por secuestro, afirmaron en una entrevista que publica hoy el diario El Universal que su hija "no va a durar mucho" tiempo viva si sigue encarcelada en un penal mexicano.

"Si la dejamos y se queda en esa prisión, no va a durar mucho. Es su pena de muerte (...) por eso estamos obligados a intentar traerla con nosotros", indicó Charlotte Cassez.

La familia ha recibido el apoyo del presidente francés, Nicolás Sarkozy, para presionar a las autoridades mexicanas para que trasladen a Florence y cumpla su pena en territorio francés, en el marco del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas adoptado en Estrasburgo, que es de carácter voluntario.

París ha insistido en que apoya a su ciudadana, detenida en 2005, para "que prevalezca la Justicia y se respete el Estado de Derecho".

La presión francesa ha derivado en un conflicto diplomático por el que México suspendió su participación en las celebraciones del Año de México en Francia, después de que Sarkozy decidiera dedicar esa celebración cultural a Cassez y estipulara que en cada acto se mencionaría el asunto de la condenada.

Los padres de la francesa repiten las sonadas irregularidades en el proceso judicial en contra de su hija, como el montaje que hizo el gobierno para un canal de televisión un día después de detener a Florence, para escenificar un supuesto operativo de captura en el rancho en el que fueron encontradas varias personas secuestradas.

Bernard Cassez dijo al periódico mexicano que "se comprobó" que los testigos que declararon en contra de su hija fueron torturados, y que los jueces mexicanos "no estudiaron bien el caso" y además supuestamente ocultaron pruebas.

El padre aseguró que ni el ni su mujer ponen en duda la justicia mexicana, como se les ha acusado.

"Sólo le pedimos (al Presidente mexicano, Felipe Calderón) que respete los acuerdos de Estrasburgo, que sean justos con Florence", indicó.

Calderón "tiene que comprender que lo que pedimos es algo completamente humano", sostuvo.

"México ha pedido a Estados Unidos que acerque a presos mexicanos al país y en cambio no quiere ni oír hablar de traer a Florence a Francia", manifestó, por su parte, Charlotte Cassez.

"El gobierno mexicano está obstinado y cierra completamente las puertas, pero nosotros creemos que con diálogo y buena voluntad de las dos partes debe haber alguna forma para encontrar un acuerdo". agregó.

Calderón dijo el viernes que México no se doblegará ante las presiones "totalmente arbitrarias e indignas" de Francia para entregar a la "secuestradora" Florence Cassez por "caprichos de personas o grupos".

Florence era novia de Israel Vallarta, acusado de ser el líder de la banda de secuestradores "Los Zodiacos", que mutilaba a sus víctimas para exigir rescates.

La familia Cassez dice desconocer si Vallarta es o no un criminal y se pregunta por qué "cinco años

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones