Martes, 26 de Noviembre 2024
México | El procurador critica figura del arraigo

Faltó coordinación en lucha antinarco: PGR

Murillo Káram dijo que la actual administración realizará un enfoque regional y cambiará el sistema penal

Por: SUN

Jesús Murillo Karam, afirmó que el sexenio pasado no tenía los elementos para hacer frente a los cárteles de la droga. EL UNIVERSAL  /

Jesús Murillo Karam, afirmó que el sexenio pasado no tenía los elementos para hacer frente a los cárteles de la droga. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2012).- El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló que el sistema de justicia y las instituciones no estaban preparadas para enfrentar a la delincuencia organizada en el sexenio pasado, pero que “no es un problema de un Gobierno, el sistema de justicia estaba hecho para un país en paz”.

“Yo sí creo que faltó sentarse y planear de otra manera, pero cuando sé es Gobierno se tienen que tomar decisiones”, dijo en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio.

Al explicar el cambio de la estrategia de seguridad nacional, presentada el lunes por la Presidencia, el procurador admitió que “el diagnóstico es fuerte, hay muchos años de rezago, la Procuraduría no tiene métodos científicos y eso hizo que tengamos que recurrir a medidas que no son las mejores”.

En los últimos años, entre 60 y 80 nuevos cárteles “entre medianos y pequeños” se formaron en el país, aseveró Murillo Káram, quien también señaló que ya trabajan para identificar las zonas.

Señaló que en la administración pasada se enfocó la estrategia contra los cárteles en “descabezar” a dichas estructuras criminales, pero dijo que ahora se realizará un enfoque regional, en crear instituciones, cambiar al sistema penal  y crear métodos científicos.

Por otro lado, reconoció que la fugura del arraigo no ha surtido efecto, ya que de casi cuatro mil arraigos solicitados en un lapso de cuatro años durante el sexenio pasado, sólo en 129 casos se actuó penalmente, “lo que implica que tres mil 800 mexicanos fueron injustamente arraigados”.

De hecho, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a que se realice una revisión de esta herramienta jurídica del arraigo, así como del uso de los testigos protegidos, como parte de un proceso de reestructuración que se iniciará en la Procuraduría.

Un informe de la PGR obtenido a través de una solicitud de información detalla la creciente utilización del arraigo en investigaciones contra presuntos integrantes del crimen organizado: entre diciembre de 2006 y julio de 2011, la ahora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) arraigó a seis mil 313 personas, de las que 74.5% (cuatro mil 704) fueron consignadas y se les dictó auto de formal prisión, aunque no se revela cuántos al final fueron sentenciados.

El documento detalla que en el 2006 fueron arraigadas 42 personas; en 2007, 703; en 2008, mil 111; en 2009, mil 517; en 2010, mil 679; mientras que entre enero y julio de 2011, sumaban mil 261.      

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones