Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | En ese periodo la Secretaría de Hacienda dejó de transferir 12 mil 800 millones de pesos a sector petrolero

Exponen discrecionalidad en manejo de excedentes petroleros en 2006

En el informe del último año de gobierno de Vicente Fox se resalta que tampoco se transfirieron dos mil 900 millones del último trimestre de 2006.

Por: NTX

MÉXICO.- Al iniciar el análisis del Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 2006 se destacó que en ese periodo la Secretaría de Hacienda dejó de transferir 12 mil 800 millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.  

En el informe del último año de gobierno de Vicente Fox se resalta que tampoco se transfirieron dos mil 900 millones correspondientes al último trimestre de 2006, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) destacó el exceso de discrecionalidad en el manejo de los recursos del petróleo en 2006.   

Durante una reunión de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados se anunció una serie de acciones, observaciones y sanciones que se aplicarán a diversas dependencias por incumplir con la normatividad en el ejercicio presupuestal.  

El titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Roberto Michel Padilla, agregó que también hubo discrecionalidad en las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.   

Referente a los Proyectos de Infraestructura Productiva de Larzo Plazo (Pidiregas), Michel Padilla declaró que a decir de la ASF esos mecanismos, especialmente los asociados con Pemex, han generado un riesgo elevado a mediano plazo de que no cumplan con sus obligaciones financieras, debido a la elevada carga fiscal que se le ha impuesto.   

Añadió que la ASF además determinó que en el ejercicio fiscal de 2006 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dedujo 13 mil millones de pesos de los ingresos excedentes para compensar montos no recaudados del Derecho sobre Hidrocarburos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.   

También fueron utilizados para traspasar recursos del Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, a diversos ramos de la administración pública para pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto sobre Productos del Trabajo.   

En relación con los pasivos laborales la ASF concluyó que para  2006 el sistema de pensiones estatales muestra un déficit actuarial estimado en un billón 110 mil 585 millones de pesos.  

Ante ello, dijo que a corto plazo los regímenes de pensiones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el IMSS, el ISSSTE y el de las Universidades Públicas Estatales no son financieramente sostenibles.   

En tanto la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que la ASF realizó 83 auditorías al sector financiero.

De ellas se derivaron 390 observaciones, 542 acciones y 91 promociones de responsabilidad administrativa sancionataria. Asimismo, se realizaron 36 auditorías a las funciones de gobierno.   

Del mismo modo informó que los ramos y las entidades que presentaron las mayores variaciones entre el presupuesto ejercido y autorizado y que reportaron incumplimiento en las metas de sus indicadores fueron los siguientes:  

Pemex, Energía, CFE, IMSS, Educación Pública, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comunicaciones y Transportes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones