Viernes, 11 de Octubre 2024
México | Nicholas Stern señala que hay en desarrollo nuevas tecnologías amables con el ambiente

Experto advierte sobre nueva revolución industrial ''verde''

Nicholas Stern, uno de los líderes mundiales participantes de la cumbre, señala que hay en desarrollo nuevas tecnologías amables con el ambiente

Por: SUN

CANCÚN, QUINTANA ROO (13/DIC/2010).- Una nueva revolución industrial comienza a nacer en estos tiempos. Así es como lo observa el economista británico Nicholas Stern, quien hace cuatro años sacudió al mundo al mostrar los costos que tendría el cambio climático.

Ahora, el hombre que inauguró una nueva área en los estudios económicos señala que la nueva revolución industrial se basa en el desarrollo de tecnologías que permitan tener un crecimiento económico sin incrementar las emisiones de gases causantes del cambio climático. En otras palabras, una revolución industrial con tecnología “verde”.

Stern es uno de los líderes mundiales que participó en la 16a. Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) que se realiza en Cancún.

Dice que, a diferencia de otras, esta revolución industrial tendrá que ser impulsada por políticas públicas.

“Tiene que ser una revolución con un fuerte componente político… De hecho, si hiciera un nuevo estudio Stern, se llamaría: Políticas públicas para la nueva revolución industrial”, dice el director del Instituto de Mitigación sobre el Cambio Climático de la London School of Economics.

— ¿Qué tan rápido avanzará esta revolución industrial que permita un crecimiento económico y el combate al cambio climático?
— Creo que nuestra generación sí verá una revolución industrial. Es posible lograr grandes avances en los próximos cinco a 10 años. Un ejemplo es China, país que planea impulsar siete industrias claves para hacer crecer su economía. Algunas de estas industrias son eficiencia energética, nuevo sistema de transporte híbrido y eléctrico, energías renovables, manufacturas de alta tecnología y desarrollo de trenes. Podrá ser que algunos países no se estén moviendo tan rápido como China, pero, por ejemplo, Europa también está haciendo importantes avances.

— Hay quienes señalan que para combatir el cambio climático es necesario cambiar de sistema económico, y usted dice: “No hay que dejar de lado al capitalismo”.

— No hay duda de que el capitalismo tiene muchos problemas, sobre todo en distribución del ingreso y, en muchos casos, con el medio ambiente; pero eso tiene que ver con la forma en que es manejado el capitalismo. Si miramos las otras alternativas tenemos la larga experiencia de los sistemas comunistas en Europa del Este y en la Unión Soviética, los cuales, en los noventa, tuvieron que ser rescatados por los organismos financieros internacionales, porque eran un desastre. Fueron, quizá, las economías más ineficientes en términos de energía y las más destructivas ambientalmente. Hay muchos retos. Tenemos que lograr que los incentivos de mercado se asocien con los valores ambientales y eso cada vez lo están entendiendo un mayor número de países. Creo que sería un error pensar que tenemos que abandonar el capitalismo.

— ¿Qué le recomendaría a México para entrar en una economía baja en carbono y ser pionero en la nueva revolución industrial?
— Algunas de las cosas que señalaría es reducir la deforestación y hacer un mayor esfuerzo para hacer el uso de la energía más eficiente. Hay mucho que se puede hacer en políticas para lograrlo. Por ejemplo, suspender del todo los susidios a los combustibles fósiles, poner impuestos a los materiales sucios y apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías en energías renovables. Todavía hay mucho por hacer, pero también lo hay en mi país, Gran Bretaña.

Para que capitalismo y medio ambiente estén en armonía se necesitan políticas públicas que regulen las afectaciones al medio ambiente, pero que inviertan en educación y salud

Proyecto líder en América
Focos ahorradores iluminarán calles de Chetumal

CANCÚN.-
General Electric obtuvo por concesión directa un contrato para sustituir 25 mil 500 luminarias públicas por lámparas LED en el municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Con el acuerdo se constituye el mayor proyecto de ahorro de energía eléctrica en alumbrado público anunciado hasta ahora en América Latina, dijo Lionel Ramirez, presidente y director general de GE Iluminación Latinoamérica.

La concesión es por 15 años y fue obtenida por la empresa Avances Lumínicos, del Grupo GE México, la cual encargará de fondear e implementar la sustitución, el proyecto, del que no se reveló el costo ni el plazo, en que será amortizado por el municipio quintanarroense, en la capital de Chetumal.

El proyecto, que según autoridades y la empresa concesionaria permitirá un ahorro de electricidad de 51%, es el primero de una serie de programas de sustitución que se espera lleven a cabo autoridades municipales y estatales en el país, como parte del programa de ahorro de energía que lleva a cabo el Gobierno federal.

Se estima que hay seis millones de lámparas de alumbrado público en México, cuya sustitución podrá hacerse con recursos públicos o concesiones, a criterio de las autoridades locales, indicó Ramírez.

El pasado 6 de diciembre, el Presidente Felipe Calderón anunció que el Fondo para la Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía, destinará inicialmente 120 millones de pesos a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para estimular el programa y apoyar a los municipios con 15% del valor del crédito durante 2011.

De acuerdo con GE, las lámparas LED tienen vida útil más larga que la tecnología actual, su iluminación es más brillante y uniforme que permite mejor visibilidad y calidad de color y hacen posible dirigir la luz a áreas específicas y reducir con ello el desperdicio.

La utilización de lámparas LED permitirá el ahorro de energía equivalente en términos de emisiones a sacar de las calles 40 mil autos que hay en el municipio durante 10 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones