Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | La Sección Instructora de la Cámara de Diputados ha escuchado 10 audios

Existen 48 conversaciones grabadas a Godoy Toscano

En uno de los audios, el legislador, supuestamente, le acusa ''La Tuta'' de un periodista ''que le pega mucho''

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (19/OCT/2010).- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados tiene en su poder 48 audios de supuestas conversaciones del legislador Julio César Godoy Toscano, pero hasta el momento sólo ha escuchado 10. Analizar cada una de las evidencias les llevará a los diputados, al menos, una semana por lo que el diputado fue citado a una nueva audiencia el próximo lunes.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de esa instancia, Mary Telma Guajardo Villarreal, comentó que hay 48 audios de conversaciones con voces de distintas personas, asimismo, señaló que hoy la Sección Instructora escuchó sólo 10 audios.

“Nosotros tenemos que revisarlas, (las pruebas de las grabaciones), así como había unos medios muy interesados en decir que con esa grabación ya debería uno de quemarlo en leña verde, pues nosotros no podemos”.

“Aunque haya tres juzgados que lo hayan declarado inocente, nosotros no podemos decir que es inocente, nosotros vamos a revisar si procede o no procede el desafuero”.

Al ser cuestionada si solicitarán peritajes de las voces, la legisladora precisó que sí los solicitarán, ya que es necesario llegar a la verdad.

También, la diputada PRD señaló que durante la audiencia con el diputado Julio César Godoy Toscano se le entregó un expediente completo, además del que se solicitó al juez de Jalisco.

Sí fue


Ayer, como estaba previsto, el diputado sí acudió a su cita con la Sección Instructora en San Lázaro, que evalúa un proceso de desafuero en su contra.

El flamante diputado federal debió acudir el viernes pasado, pero no lo hizo tras informar que su madre estaba delicada de salud.

Esta acción prendió las alarmas en el PRD y de inmediato lo llamaron a dar la cara, y es que fue prófugo de la justicia durante un año, hasta que el pasado 23 de septiembre tomó protesta, con ayuda de su propia bancada.

Julio César —medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel— revisó ayer junto a la Sección Instructora las grabaciones que entregó la Procuraduría General de la República (PGR) como evidencias para respaldar su solicitud de desafuero (ver gráfico).

En ellas Godoy Toscano presuntamente habla con Servando Gómez, alias “La Tuta”, líder de la “Familia Michoacana”. En la plática el diputado le habla sobre las elecciones y sobre un periodista que le está “pegando mucho”. La voz de quien dice la PGR es “La Tuta”, le dice al diputado que no se preocupe, porque no sólo lo ayudará a ganar los comicios, sino que se encargará de que el reportero deje de molestarlo.

Godoy Toscano llegó 10 minutos antes de las 13:00, pero no quiso ofrecer declaraciones, quien sí lo hizo fue la referida diputada Guajardo, quien pidió no juzgar antes de tiempo al michoacano.

También habló Fernando Castillo, abogado del legislador, quien afirmó que las grabaciones “no cuentan en los tribunales”.

“No hemos podido comprobar si es legal o ilegal y si es ilegal (el audio) es porque se obtuvo sin la autorización de un juez federal”.

Castillo rechazó que la conversación sea la tónica de Godoy. “No nos parece que sea la voz ni la forma de expresarse del diputado Godoy Toscano”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones