Viernes, 22 de Noviembre 2024
México | Pasta de Conchos, un lustro después

Exigen rescatar los cuerpos de los mineros

Derechos Humanos pide a las autoridades hacer el mayor esfuerzo, ya que el no salvamento constituye una grave violación

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (20/FEB/2011).- A cinco años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a fin de realizar los esfuerzos necesarios para recuperar los cadáveres de los mineros toda vez que el no salvamento constituye una violación a los derechos a la libertad de creencias y religión de los deudos.

Rescatar los cuerpos de 64 trabajadores que murieron en la mina ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, es una deuda pendiente que se tiene con los familiares de las víctimas, recalcó la CNDH.

La Comisión señaló que actualmente investiga una queja más relacionada con el caso Pasta de Conchos y otras cuatro sobre la presunta violación a derechos humanos de trabajadores en otras minas del país.

En el documento, recordó que en su Recomendación 26/2006 emitida con motivo de estos hechos, documentó que la citada mina de carbón no cumplía los requerimientos de seguridad e higiene establecidos en la ley.

Además, determinó que existieron omisiones de algunas autoridades encargadas de verificar que la operación de la mina se ajustara a lo indicado en la legislación vigente.

Al constatar irregularidades en la investigación de las causas del siniestro, también se emitió la Recomendación 64/2008, dirigida a la Procuraduría General de la República, que no fue aceptada.

Al oficiar una misa en memoria de los mineros fallecidos hace cinco años en Pasta de Conchos, Coahuila, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, aseguró que sacar los restos de los trabajadores significa rescatar la dignidad, la justicia y la paz para México.

María Trinidad Cantú, madre de Raúl Villasana, minero muerto en Pasta de Conchos, exigió al Gobierno federal recuperar el cuerpo de su hijo y de 63 trabajadores más enterrados en la mina de carbón.

Con la voz entrecortada expresó: “Esto no es una necedad o un capricho, es algo que necesitamos para poder seguir con nuestra vida, pero es muy difícil cuando no tenemos una tumba dónde ir. Llega el 2 de noviembre y ¿a dónde vamos?, no tenemos una tumba, es por eso nuestra petición de que los restos sean entregados”.

FRASE

"
¿Qué es lo que ocultan? La impunidad, haberlos dejado morir por asfixia y hambre, pues (los mineros) habrían sobrevivido, por ello no quieren llegar a los restos "
Raúl Vera,
obispo de Saltillo.

Secretaría del Trabajo
Lozano: razones científicas impiden ingresar a la mina

CIUDAD DE MÉXICO.-
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, manifestó que de acuerdo con evidencias científicas, resulta extremadamente peligroso desarrollar cualquier actividad humana en la mina Pasta de Conchos de Coahuila, por lo que es imposible intentar el rescate de los trabajadores que fallecieron en el accidente ocurrido hace cinco años.

Comentó que es totalmente comprensible la demanda de los familiares y amigos de los mineros que quedaron atrapados en el lugar, en el sentido de recuperar los cuerpos para que puedan darles sepultura; “pero la verdad es que ni tenemos fundamento legal, por un lado, ni tampoco un fundamento ético para arriesgar nuevas vidas en la búsqueda de cadáveres”.

Criticó el oportunismo de quienes lucran política o económicamente con esta tragedia, y quieren hacer ver a las autoridades como miserables e indolentes.

“Y por supuesto, yo estoy convencido, no digo solamente que el (ex) presidente Fox y el secretario del Trabajo en aquel entonces y de Economía; yo digo cualquier Gobierno en este país, si hubiera tenido la posibilidad real de rescatar con vida esos cuerpos, lo hubiera hecho, no pienso que nadie en su sano juicio hubiera actuado de manera contraria”.

Al respecto, reiteró que existe un dictamen, emitido el 5 de octubre de 2007 por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de cuatro meses de profunda investigación, el cual llegó a la conclusión que es desaconsejable cualquier intento de rescate.

Dicho resolutivo determinó textualmente que el ingreso de personas a la mina, para cualquier actividad, compromete significativamente su seguridad e higiene, así como su integridad física, tomando como base que el riesgo es al menos cinco veces debido al grado de deterioro en la zona afectada por el accidente”.

De igual modo, Lozano Alarcón consideró que una reforma laboral proporcionaría mejores instrumentos para agilizar el cierre de las minas que incumplen con la normatividad.

Es inadecuado, injusto y excesivo, el comparar el accidente de Pasta de Conchos con el de la mina San José, de Chile; son casos muy distintos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones