Jueves, 21 de Noviembre 2024
México | Presidente de Ombligo Verde lo señala como el primer responsable que debe renunciar

Exigen renuncia de síndico de Cancún por caso Tajamar

Presidente de Ombligo Verde lo señala como el primer responsable que debe renunciar

Por: SUN

El Fonatur donó 107.6 hectáreas a Cancún para habilitarlas como un parque, hoy conocido como 'Malecón Tajamar'. SUN /

El Fonatur donó 107.6 hectáreas a Cancún para habilitarlas como un parque, hoy conocido como 'Malecón Tajamar'. SUN /

CANCÚN, QUINTANA ROO (09/ABR/2016).- La asociación “Ombligo Verde” exige al alcalde de Cancún, Paul Carrillo, esclarecer públicamente el estatus legal de los predios que conforman las 5.4 hectáreas donadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al ayuntamiento en 2007 para habilitar un Parque Urbano en “Malecón Tajamar”, y que presuntamente fueron vendidas o enajenadas durante la presente administración.

“Paul Carrillo está obligado a dar las explicaciones que no ha querido dar, porque de lo contrario, con su silencio confirma que es cómplice de un monstruoso fraude, de un despojo a los cancunenses. Esos terrenos deben estar valuados en más de mil millones de pesos”, expresó el presidente de “Ombligo Verde”, Tulio Arroyo Marroquín.

Los tres predios, además, fueron desmontados con autorización de la Dirección de Ecología, a cargo de Felipe Villanueva, el 16 y 17 de enero de este año, pese a que son terrenos públicos.

Cuatro días antes del desmonte, el Fonatur solicitó a Ecología municipal otorgar los permisos correspondientes, alegando que las clausulas y obligaciones impuestas en las autorizaciones que les otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en julio de 2005 y 2008, quedaban sin efecto, de acuerdo con Villanueva.

Para esos predios, ubicados como los lotes uno,dos y 10, de la Manzana nueve, Supermanzana seis, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Cancún diseñó un proyecto de Parque Urbano con Concha Acústica, de acuerdo con declaraciones hechas por la entonces directora del instituto, Santhy Montemayor, quien aseguró que los usos de suelo originales para Área Verde y Equipamiento se respetaron, sin modificarse.

La entonces funcionaria, quien figura como aspirante a una diputación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), garantizó –en febrero pasado- que los predios son públicos y propiedad de los habitantes del municipio.

El presidente de “Ombligo Verde” afirma que el primero que debe ofrecer su renuncia o a quien Carrillo de Cáceres tendría que despedir, es al sindico del ayuntamiento de Benito Juárez, Guillermo Brahms, quien como representante legal de la comuna, debió no sólo estar enterado de los movimientos hechos con los tres predios –fusionados en uno-, sino también autorizado su presunta enajenación.

El mes pasado el sindico declaró que se abriría una investigación al interior de la Dirección de Ecología, para fincar responsabilidades a quienes autorizaron el desmonte de terrenos que –dijo- seguían siendo públicos. El funcionario abrió la posibilidad de fincar responsabilidades e incluso, destituir al director de Ecología.

De acuerdo con datos obtenidos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, por el grupo “Salvemos Manglar Tajamar”, los terrenos fueron embargados por la empresa “Grupo Carretero”, por poco más de 600 millones de pesos, pero dicho embargo fue cancelado en febrero de 2013; a finales del año pasado los terrenos figuran con un traslativo de dominio, lo que implica que muy probablemente fueron vendidos.

Hasta el momento, tanto el munícipe como el edil han guardado silencio sobre la situación de esos predios.
En 2010 “Ombligo Verde” impidió que el entonces alcalde, Gregorio Sánchez, enajenara los predios, pues pretendía venderlos para pagar la deuda municipal. Durante su mandato, “Greg” sacó una convocatoria para subastar los predios en 244 millones 391 908 pesos e incluso organizó una consulta pública en la que se acarreó a gente para votar “a favor” de la venta de los lotes.

“Ombligo Verde” se amparó contra la maniobra del ex edil y un Tribunal le concedió la razón, dejando sin efecto la enajenación de los tres lotes; el cambio de dominio de público a privado y las gestiones para modificar el uso de suelo, no se combatieron en el amparo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones