Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Se están realizando denuncias internacionales ante la ONU y la OEA

Exigen al Gobierno aclarar muerte de activista

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres busca que no quede impune los asesinatos de madre e hija

Por: SUN

Alrededor de 100 mujeres marcharon en la Ciudad de México para exigir que se le haga justicia a Marisela Escobedo. EL UNIVERSAL  /

Alrededor de 100 mujeres marcharon en la Ciudad de México para exigir que se le haga justicia a Marisela Escobedo. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (21/DIC/2010).- Tras el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua, la abogada de la activista, Luz Estela Castro, afirmó que para hacer justicia no será suficiente la separación del cargo de los jueces que dejaron en libertad a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien mató a la hija de Escobedo.

“No solamente son los jueces, los jueces es una parte, tiene que haber un ejercicio de voluntad política para ir al fondo de las cosas (...) en primer lugar, encontrar al asesino de ambas”, aclaró la también coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

Castro informó que se están haciendo las denuncias internacionales ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Estamos exigiendo al Presidente Felipe Calderón, a Chávez Chávez (ex delegado del Estado de Chihuahua) y al gobernador que realicen, en conjunto, una estrategia inmediata para que este crimen y el de su hija (Rubí Frayre) no quede en la impunidad y para que den protección a las defensoras de Derechos Humanos en el país”.

Reveló que el pasado 8 de diciembre acudió junto con Marisela Escobedo Ortiz a una reunión con el fiscal para exponerle el grado de vulnerabilidad al que estaba expuesta “al estar haciendo las indagatorias y al estar llevándoles informaciones a las propias autoridades del lugar donde se podría encontrar (...) y lo tomaron a la ligera, no tomaron enserio esto”.

Agregó que el asesinato de la activista es emblemático por que fue “una madre que decidió luchar desde que desapareció su hija, con todo el sistema judicial que evidenció y encueró y que lo único que buscaba era un plan estratégico, que le mostraran un diseño en donde se establecieran que líneas de acción estaba realizando el Estado en coordinación con la federación para encontrar al asesino de su hija”.

Reacciones en Chihuahua

-Mujeres activistas de organizaciones no gubernamentales exigieron al Presidente Felipe Calderón y al gobernador de Chihuahua, Horacio Duarte, que ofrezcan una disculpa pública por la impunidad del caso de Marisela.

-Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitan Chihuahua para expresar solidaridad y atender el caso de Marisela Escobedo.

-Los agentes de seguridad que custodiaban el Palacio de Gobierno de Chihuahua con motivo de la reunión de seguridad fueron objeto de reclamos de los transeúntes, que les gritaron: “ahora si vigilan, como no estaban para defender a la señora”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones