Lunes, 20 de Enero 2025
México | Godoy Rangel alertó que sin coordinación las instituciones del Estado mexicano se debilitan

Exige Godoy a gobierno federal respeto constitucional

''La delincuencia organizada representa una amenaza para la paz y tranquilidad michoacana'', dijo el gobernador

Por: SUN

MORELIA, MICHOACÁN.- "Sin duda, las diferencias entre el gobierno federal y el gobierno del estado se han agudizado a partir del operativo del 26 de mayo pasado. Ahí se manifestó y así lo han expresado diferentes autoridades federales, la falta de confianza hacía las autoridades estatales. Todo debido a que no estuvimos de acuerdo en la forma en que se realizó", manifestó contundente el gobernador Leonel Godoy Rangel.

En conferencia de prensa el ejecutivo estatal mencionó que el secretario de Gobernación anunció la decisión del gobierno federal de incrementar las fuerzas federales en el estado; "les deseamos éxito porque sin duda Michoacán necesita de paz y tranquilidad para poder tener desarrollo y oportunidades de trabajo, educación y salud. Y la delincuencia organizada, no cabe duda, representa una amenaza para la paz y tranquilidad".

Sin embargo, dijo, después de escuchar y revisar detenidamente el comunicado, no se encontró ninguna frase o dato que permitan pensar que la decisión de aumentar las fuerzas federales en el estado, esté motivada en el espíritu de la Constitución, que obliga a los estados y a la Federación a mantener una coordinación y colaboración estrecha, ya que comparten el mismo territorio y obligaciones.

Tampoco, señaló, se encontraron propuestas en donde se convoque al estado a apoyarlos en tan importante tarea para el país. "Por esto, exigimos respeto a la Constitución Mexicana, a la del estado y al pacto federal que de ellas emana".

Godoy Rangel alertó que sin coordinación las instituciones del Estado mexicano se debilitan y entonces sí son presas fáciles, no sólo de la delincuencia organizada, sino también de la pobreza.

Además lanzó varios cuestionamientos: ¿Acaso una orden de localización y presentación emitida por una autoridad administrativa permite a la autoridad federal ingresar violentamente a domicilios particulares, palacios municipales y a la sede del Poder Ejecutivo Estatal? ¿Es suficiente conforme a nuestras leyes, que alguien sea acusado para considerarlo un delincuente sin juicio previo? ¿Qué tal si resultan falsas las acusaciones y muchos de los detenidos son inocentes? Por eso la Constitución obliga a la coordinación, para que esta no esté sujeta a valoraciones ni a prejuicios políticos.

Sin permitir ningún cuestionamiento, enfatizó que por todo lo anterior, "solicitamos al gobierno federal restituya la coordinación con el gobierno del estado democráticamente electo, porque de otra manera, será la delincuencia organizada la que salga ganando".

Al dirigirse a los panistas locales y que son quienes han puesto sobre la mesa que pida licencia como gobernador señaló que lo que está ocurriendo en Michoacán ante la evidente decisión de no tener coordinación con el gobierno del estado, no son visos de ingobernabilidad, sino visos de ocupación a un estado libre y soberano, que tiene obligaciones constitucionales de seguridad pública y de persecución de delitos del orden común, mismas funciones que pueden ser obstruidas sin la coordinación y colaboración que se necesita.

Hay casos preocupantes, dijo, como el ocurrido el día sábado 20 de junio en donde las fuerzas federales ingresaron a las instalaciones que ocupa la Secretaría de Gobierno y la Comisión Forestal del Estado, sin autorización ni previo aviso, a pesar de estar bardeadas; el 4 de julio el secretario de Gobierno asistió a la ciudad de Lázaro Cárdenas y al aterrizar en un aeropuerto del gobierno del estado, las fuerzas federales le marcaron el alto y le exigieron que informara a dónde iba, por qué y para qué se encontraba en esa ciudad, pese a que acudía a
una reunión de trabajo en la X Zona Naval.

Asimismo, en el enfrentamiento ocurrido en Lázaro Cárdenas el día 12 de julio se recibió una llamada de auxilio en el C4 de esa ciudad y los elementos que se encontraban en el Centro de Protección Ciudadana acudieron al llamado, y en vez de ser recibidos como un apoyo por la Policía Federal, fueron sometidos y desarmados violentamente. Estos hechos reales, son signos preocupantes en perjuicio de Michoacán.

En este clima de desconfianza del gobierno federal hacia las autoridades estatales por negarse a tener coordinación, a pesar de ser mandato constitucional, se pone en riesgo entonces sí, el funcionamiento de tareas del gobierno estatal, por imponer políticas en materia de seguridad pública sin escuchar las de esta administración.

En todo momento hemos actuado pensando en el bien de los michoacanos, añadió, "contradije un acuerdo del Consejo Nacional de mi partido sobre la relación con el gobierno federal, porque pensé primeramente en mi obligación constitucional, más allá de mis posiciones político partidistas".

Sin embargo, a estas alturas, solo hemos visto que se recrudece la violencia, disminuye la inversión, baja el turismo, aumenta la migración, bajan las remesas y por consiguiente se deteriora más el nivel de vida de los michoacanos, un estado ya de por sí pobre.

Todo debido a una decisión unilateral del gobierno federal, ante delitos federales con una estrategia sin coordinación con las autoridades estatales, finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones