Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Hay 240 mil infectados

Exhortan a reforzar lucha contra el sida

Derechos Humanos destaca que sólo una cuarta parte de la población que vive con VIH sabe de su estado de salud

Por: NTX

La CNDH realiza distintas acciones para combatir la enfermedad. EL UNIVERSAL  /

La CNDH realiza distintas acciones para combatir la enfermedad. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUN/2011).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a intensificar las campañas de prevención para evitar que las personas adquieran el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues en México existen 240 mil personas con sida.  

En la conmemoración del décimo aniversario de la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH-Sida y los 30 años del descubrimiento de enfermedad, la CNDH destacó que es indispensable promover entre la sociedad hábitos de salud que impidan la transmisión del virus.  

En un comunicado, la CNDH destacó que sólo una cuarta parte de las personas con este virus en México estaría enterada de su condición de salud, por lo que es indispensable promover entre la sociedad hábitos de salud que impidan la transmisión del virus.  

Asimismo, recordó que la Declaración de Compromiso en la lucha contra el VIH-Sida fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001 y en ella se plantean metas concretas para combatir ese mal.  

La Comisión Nacional ha reforzado sus actividades de difusión en el marco del Programa de Promoción de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH o sida.  

Además, en visitas realizadas a instituciones educativas y de salud, el referido programa distribuye carteles, trípticos, libros y discos compactos entre la población para que conozcan sus derechos y los hagan valer.  

La CNDH también organiza talleres, mesas de trabajo y conferencias en diferentes estados de la República dirigidos a servidores públicos, alumnos y maestros de escuelas, reclusos en centros penitenciarios y personal de las fuerzas armadas para erradicar prácticas discriminatorias.  

Ello, a fin de incrementar las acciones de protección para quienes tienen esta condición de salud, se han firmado diversos convenios de colaboración con dependencias gubernamentales, asociaciones civiles y organismos públicos de derechos humanos.  

De esta forma, para el organismo nacional es fundamental abatir la exclusión y el rechazo que dificulta el acceso de las personas con VIH o Sida a la atención médica de calidad y a la obtención de medicamentos necesarios para su tratamiento. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones