Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Tomarán en cuenta el contexto demográfico, social y económico de los docentes

Examinarán a maestros según su entorno

En los sistemas básico y medio superior se tomarán en cuenta el contexto demográfico, social y económico de los docentes

Por: EL INFORMADOR

Las próximas evaluaciones de maestros tomarán en cuenta las condiciones en las que los docentes imparten sus clases. NTX /

Las próximas evaluaciones de maestros tomarán en cuenta las condiciones en las que los docentes imparten sus clases. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2013).- Para aplicar exámenes a los maestros de educación básica y media superior, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) deberá tener indicadores sobre las características de desempeño profesional de los docentes según su contexto demográfico, social y económico.

Por primera vez, la autoridad para aplicar evaluaciones tomará en cuenta el contexto demográfico, incluso su entorno económico de los maestros tras advertir que no es lo mismo aplicar exámenes en escuelas indígenas o en zonas urbanas.

Lo anterior, de acuerdo con el proyecto de dictamen por el que se expide la ley del INEE, que fue trabajado por legisladores e integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional y del cual El Economista tiene copia.

El INEE tendrá, “al menos”, cuatro subsistemas de evaluación: de docentes, de educandos, de instituciones educativas y de políticas y programas educativos.

“El subsistema de evaluación docente contribuirá con información e indicadores sobre atributos de los docentes: rasgos de formación profesional inicial y en servicio, nivel de logro en las evaluaciones que se relaciones con el servicio profesional docente del sector público, así como características del desempeño profesional de grupos docentes según distintos criterios de clasificación que para ello se definan”.

Advierte que los exámenes del Sistema Educativo Nacional que lleve a cabo el INEE será un proceso dialógico, sistemático, integral, obligatorio y permanente.

Las pruebas, añade, consisten en emitir juicios de valor que resultan de comparar los resultados de una medición u observación de componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo con un referente antes establecido.

“Esta evaluación se llevará a cabo con base a los criterios de pertinencia, objetividad, validez, confiabilidad, equidad, inclusión y contextualización; además, la difusión de los resultados de la evaluación deberán hacerse con oportunidad y transparencia”.

Con información de El Economista

LA CIFRA

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Subsistemas de evaluación serán practicados: de docentes, de educandos, de instituciones educativas y de políticas y programas educativos

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