Domingo, 17 de Noviembre 2024
México | Era investigado desde 2008 por nexos con el narcotráfico

Ex director del Cefereso de Puente Grande ‘‘burló’’ filtros

Francisco Javier Gómez Meza era investigado por la PGR desde noviembre de 2008 por presuntos nexos con el narcotráfico

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (30/OCT/2010).- Francisco Javier Gómez Meza, el ex director del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, “burló” todos los filtros y mecanismos creados y operados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), incluidos los de Plataforma México, para su designación al frente de ese centro carcelario, operado por la misma dependencia.

Aunque desde noviembre de 2008 era investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos nexos con el narcotráfico, Gómez Meza mantuvo un nivel de alto mando dentro de la SSPF, hasta llegar a dirigir el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande.

La noche del viernes fue detenido en el aeropuerto internacional de la ciudad de México por elementos de Interpol, ante la orden de aprehensión que giró en su contra el Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, bajo la causa penal 173/2010/IV, por delincuencia organizada.

Ayer, ninguna autoridad aclaró con qué cártel se le relaciona a Gómez Meza, ni los hechos delictivos que se le imputan y derivaron en su encarcelamiento. Aunque funcionarios federales indicaron extraoficialmente que se le vincula primero con los Beltrán Leyva, y posteriormente con el cártel de Sinaloa, en concreto la célula de Ismael “El Mayo” Zambada, en delitos contra la salud y “lavado” de dinero.

La dirección del Cefereso, para este abogado de 52 años oriundo de Michoacán, era el último peldaño de una carrera ascendente en la seguridad federal, en el que llegó a ser uno de los hombres del círculo cercano del titular de la SSPF, Genaro García Luna.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones