Martes, 26 de Noviembre 2024
México | El reto del INE será que los partidos políticos mantengan un desarrollo democrático

Ex consejeros del IFE piden un INE autónomo e imparcial

El reto del INE será que los partidos políticos mantengan un desarrollo democrático

Por: SUN

Emilio Chuayffet director del IFE en el año 1995-1996 asegura que es necesario 'refundar instituciones para generar personas libres. ARCHIVO /

Emilio Chuayffet director del IFE en el año 1995-1996 asegura que es necesario 'refundar instituciones para generar personas libres. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAR/2014).- Los ex consejeros presidentes del Instituto Federal Electoral ( IFE) hicieron un llamado para que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) tenga plena autonomía, imparcialidad y colabore en que haya mayor eficacia en los gobiernos que emanen del voto de los ciudadanos.

Al participar en la sesión para conmemorar los 23 años de vida del IFE, antes de que se convierta en el INE, Patricio González Blanco, Emilio Chuayffet, José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde, Andrés Albo y Leonardo Valdés Zurita, coincidieron en que el INE no nacerá de cero, sino tendrá las bases del IFE.

Al emitir su discurso, Patricio González Blanco dijo que a él le preocupa más el futuro del INE, pues desde su perspectiva el IFE cumplió plenamente su función y podría seguir cumpliendo a plenitud las tareas electorales.

"La transformación que se da de crear un Instituto Nacional Electoral, me hace pensar que debe ser oportunidad para el fortalecimiento de los organismos electorales de los estados, y no para generar una tendencia centralista, que anule lo mucho que se ha avanzado. Creo que todos los aquí presentes, así como la ciudadanía que apoyó tanto al IFE, debemos estar vigilantes de que los pasos que se den sean pasos adelante y no pasos hacia el abismo", comentó.

En tanto, Emilio Chuayffet, actual secretario de Educación, y quien también fue director del IFE en 1995-1996, aseguró que se tiene en puerta una de las tareas más difíciles que es "refundar instituciones para generar personas más libres".

"La democracia es el destino de la humanidad futura, la libertad su indestructible arma, la perfección posible el fin al que se dirige", comentó.

En su intervención, José Woldenberg consejero presidente de 1996 al 2003, reiteró su crítica por la desaparición del IFE y el nacimiento del INE y exigió que se debe mantener una institución con autonomía real, imparcialidad e independencia.

Mencionó que durante muchos años, los órganos electorales fueron cuotas de los propios partidos por eso, ahora es necesario construir una autoridad como el INE con autonomía.

"El tema de su autonomía, se trata del requisito central para que los principios de los que habla la Constitución se vuelva realidad: Legalidad, imparcialidad, certeza, objetividad e independencia. La autonomía es la capacidad de la institución de tomar decisiones sin la interferencia de los poderes públicos y los partidos", comentó Woldenberg.

En tanto, Luis Carlos Ugalde consejero presidente del 2003 al 2007, dijo que el IFE no desaparecerá, sino solamente sufrirá una mutación al INE, pues solamente se le cambiará una letra la "F" por la "N".

Además pidió que el nuevo órgano electoral colabore para tener mejores y eficaces gobiernos pues actualmente la clase política está desacreditada pues han proliferado la corrupción e impunidad con mayor cinismo.

Asimismo, Leonardo Valdés Zurita aseguró que el reto del INE será que los partidos políticos mantengan un desarrollo democrático.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones