Martes, 26 de Noviembre 2024
México | 91.4% de los que están inscritos en las preparatorias del DF dice vivir en torno a las actividades de pandillas

Estudian bachillerato entre armas y pandillas

Revela una encuesta de la SEP que Baja California, Sonora y el Distrito Federal son las entidades en donde uno de cada dos estudiantes de bachillerato han visto que sus compañeros portan armas en el entorno escolar

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-Entre armas y pandillas los estudiantes de Bachillerato en México deben acudir a clases, revela la primera Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior.

La Secretaría de Educación Pública refirió que Baja California, Sonora y el Distrito Federal son las entidades en donde uno de cada dos estudiantes de bachillerato han visto que sus compañeros portan armas en el entorno escolar.

La violencia y la delincuencia también han llevado a los jóvenes a involucrarse en pandillas, al grado de que el 91.4% de los que están inscritos en las preparatorias del Distrito Federal dice vivir en torno a las actividades de pandillas.

Lo mismo ocurre en Baja California y Nayarit, donde el fenómeno dicen vivirlo el 80% de los jóvenes, y en Morelos y Oaxaca poco más del 71%.

Al proporcionar información de la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública entre 13 mil 104 jóvenes de todo el país, se encontró que uno de cada dos jóvenes de la ciudad de México han visto que se vende algún tipo de droga entorno de su salón de clases.

En tanto que en Baja California y Sonora, la proporción es de cuatro de cada diez jóvenes.

Zacatecas, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes e Hidalgo son los estados donde los jóvenes viven esos mismos fenómenos de portación de armas, violencia, consumo y acceso a las de drogas en proporciones más bajas de todo el país, que van del siete al 35%.

Al momento en que se les preguntó a los jóvenes de las instituciones de educación media superior qué tan difícil o fácil es comprar o adquirir drogas en el entorno del aula con sus compañeros, seis de cada diez estudiantes del Distrito Federal y Tamaulipas dijeron que es "fácil o muy fácil".

Sin embargo, cuando la pregunta precisó que cuántos de ellos son consumidores de algún tipo de droga, los jóvenes de Querétaro ocupan el primer lugar (18%), seguidos de Baja California, México, Puebla, Durango y San Luis Potosí.

De acuerdo con el estudio a nivel nacional, el 41% ha visto que sus compañeros llevan armas; el 63% dice estudiar entre pandillas y el 28% que se venden drogas en torno a la escuela.

El 12.2% de los alumnos de preparatoria declara haber consumido alguna droga en el más reciente ciclo escolar.

El tipo de estupefacientes preferidos por los jóvenes mexicanos son la mariguana, hashish, anfetaminas, estimulantes, cocaína, inhalables, alucinógenos, metanfetaminas, crack, heroína y opio.

Al buscar identificar los lugares donde los preparatorianos obtienen las drogas, la encuesta de la SEP encontró que uno de cada seis lo hizo en su propia casa.

Pero también uno de cada diez comentó haber visto consumir droga a su hermano, padre, madre, novio o pareja, u otro conocido que viven en su propio hogar.

La encuesta forma parte del diagnóstico de la Secretaría al lanzar el Programa de Apoyo a los Jóvenes del Nivel Medio Superior para el Desarrollo de su Proyecto de Vida y la Prevención de Riesgos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones