Domingo, 19 de Enero 2025
México | Por Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal

Las guaridas de ''El Chapo''

Por: EL INFORMADOR

Finalmente, el Gobierno mexicano tiene ubicada la región donde vive Joaquín “El Chapo” Guzmán. Se encuentra en la sierra de Durango, cambiando constantemente de morada, y rodeado por un pequeño cuerpo de seguridad y logístico. Mantiene control sobre sus operaciones cotidianas dentro del cártel del Pacífico, pero se encuentra a salto de mata.

La información fue obtenida por el Gobierno luego de que la Policía Federal detuvo a Manuel Fernández Valencia, apodado “La Puerca”, quien estableció una relación con Guzmán Loera a partir de la estrecha amistad entre su hijos. Se fortaleció cuando asesinaron en Culiacán en agosto de 2010 a su hijo Marcial, a quien confundieron con Iván, el hijo mayor de “El Chapo”.

Fernández Valencia fue arrestado en noviembre pasado, y ha brindado información a las autoridades sobre el paradero de Guzmán Loera. Dijo que en 2010 lo vio varias veces en distintos puntos de la sierra de Durango, a donde siempre llegó en avionetas que despegaron de Sinaloa y aterrizaron en las pistas de tierra que abundan en la cordillera de la Sierra Madre Occidental.

De acuerdo con la información que dio, Guzmán Loaera se recluye en pequeñas cabañas donde tiene junto a su cama una bicicleta fija para hacer ejercicio y en el cuarto contiguo una cocineta, donde un par de cocineras le hace diariamente de comer, casi siempre machaca, que es su platillo preferido.

Fernández Valencia dijo a sus interrogadores que la última vez que lo vio se encontraba presente su hermano –que no pudo identificar- y un amigo al que todos llamaban “Don Juan”. Tampoco se pudo establecer si el amigo era Juan José “El Azul” Esparragosa, uno de los líderes del Cártel del Pacífico.

Guzmán Loaera se escapó de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, en 2001, y desde entonces, según funcionarios federales en el Gobierno de Felipe Calderón, ha estado huyendo. Ante la opinión pública, “El Chapo” es una leyenda urbana con el don de la ubicuidad, pues lo ven en restaurantes de todo el país. En los casos más extremos, lo han ubicado en Londres, manejando desde esa capital sus operaciones de narcotráfico.

Lo que describe Fernández Valencia de Guzmán Loaera es una persona que vive en la clandestinidad, lo que no le impide seguir controlando la parte del negocio criminal que le corresponde, o enrarecer la batalla por el corredor de la cocaína, desde Gómez Palacio, Torreón, hasta Ciudad Juárez, u ocuparse de cuestiones particulares, como cuando le dijo a Fernández Valencia, en cuestión de horas, quién había asesinado a su hijo, y en menos de un día lo detuvieron y dejaron que lo viera antes de matarlo.

En los interrogatorios, Fernández Valencia ha referido hábitos de “El Chapo”, como el que sólo bebe whiskey de 18 años, que es el más caro en el mercado, y que se la pasa viendo las noticias a través del sistema Sky de televisión. También reveló la existencia de Alejandra, que se supone es la actual esposa de “El Chapo”, e hizo mención de las opiniones del narco sobre la guerra contra las drogas.

Según Fernández Valencia, Guzmán Loera le comentó que “los pleitos ni ganados son buenos” porque “generan más violencia (y) no se puede trabajar”. Con los asesinatos, refiere Fernández Valencia las palabras del capo, “el país se calienta más”. Ante él, según lo dijo a las autoridades federales, Guzmán Loera sólo se ha defendido de Rodolfo Carrillo Fuentes, el jefe del cártel de Juárez, y “está preocupado por su familia”.

Los hechos cuentan otra historia. Aunque custodiada, su primera esposa Griselda no se encuentra en la clandestinidad –ya fue arrestada una vez-, y aunque amenazado, su hijo Iván sigue circulando en las calles de Culiacán con un Lamborghini amarillo. Carrillo no fue a Sinaloa por Guzmán Loera, sino que éste ha querido arrebatarle su plaza. Al morir Coronel en Guadalajara en julio pasado, no permitió que sus sucesores naturales tomaran el control de plaza, sino que envió a su gente para quedarse con ella.

Lo que cuenta Fernández Valencia hay que tomarlo con cuidado, pero tras esos arrestos se ha venido deteniendo a personas en el entorno financiero y operativo de Guzmán Loerea. Las autoridades federales siguen cruzando la información de inteligencia recopilada para poder determinar si “El Chapo” sigue en la sierra de Durango. De ser así, será cuestión de tiempo, nada más, su captura.

Twitter: @rivapa

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones